
 

                                                 
 
 
 
El caso de los 119 
Chile Democrático. La Habana. 1977 
 
Dentro del drama de los detenidos desaparecidos, hay situaciones que por sus 
especiales características han producido un fuerte impacto en la opinión pública. 
Así ha ocurrido con las diversas maniobras que la Dictadura puso en acción para 
tratar de ocultar los secuestros, minimizar su importancia o desacreditar a los 
denunciantes. 
La dictadura no se detuvo ante nada: mintió, se contradicción, e implico a otros 
gobiernos. 
 
El 12 de junio de 1975, el vespertino "La Segunda" publicó con grandes titulares, 
en primera página, que: "Dos mil marxistas reciben instrucción en Argentina" y 
que "se organizan guerrillas en contra de Chile" En la misma edición, agregó en la 
pág. 28: "Fuerzas de Seguridad del Ejército argentino detectaron que dirigentes 
del MIR, a los cuales se da por desaparecidos en Chile y que las organizaciones 
internacionales al servicio del marxismo dan por asesinados, se entrenan en 
Argentina e incluso comandan compañías guerrilleras", y señaló que más de dos 
mil chilenos se preparan para reingresar al país para hacer la guerrilla "contra 
las Fuerzas Armadas chilenas", afirmando que algunos de ellos ya habían sido 
detenidos en la provincia de Talca, al Sur de Santiago. Este fue el comienzo de la 
campaña que configuró el "caso de los 119".  
 
¿Quiénes son los llamados 119? Se trato de una campaña de la Dictadura que 
uso todos los medios a su alcance para deshacerse de la incómoda situación de 
los presos "desapareci-dos", campaña necesaria ya que para esos días se 
estimaba probable una visita a Chile, de la Comisión de Derechos Humanos de la 
ONU, cuyo ingreso al país fue, finalmente, denegado por la Dictadura. Los 119 
son los secuestrados por la DINA cuyos nombres la dictadura incluyó en la 
nómina de chilenos que se encontrarían en el exterior, sosteniendo que muchos 
de los cuales habrían caído a manos de sus propios compañeros de organización 
o en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras. El revuelo 
internacional creado en torno al caso hizo que el problema pasara a ser conocido 
mundialmente. Veamos cómo la Dictadura continuó esa campaña. 
 
Los días 14 y 16 de junio, el diario "El Mercurio" anunció que 50 guerrilleros 
habían sido detenidos en Talca y que otros dos grupos habrían cruzado la 
frontera desde Argentina en un plan combinado del MIR chileno y el ERP 
argentino. El diario dice que "informaciones provenientes de Buenos Aires" dan 
cuenta de un enfrentamiento con Carabineros (policía chilena) en el que se 
habrían producido algunas bajas. El 16 de junio, el diario "Las Últimas Noticias" 
reitera la campaña, atribuyendo las informaciones a "fuentes extraoficiales 
chilenas" o "fuentes chilenas generalmente bien informadas". 
 
Días más tarde, es el diario "La Tercera" el que denuncia la existencia de un 
"siniestro plan rojo" y repite las expresiones acerca de extremistas que 

 1

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



ingresaban a Chile por los pasos cordilleranos para llevar a cabo sabotajes y 
atentados contra personeros influyentes tanto civiles como uniformados. En igual 
sentido son las publicaciones de "La Segunda" del 25 de junio. La campaña de 
prensa no era en absoluto ajena a la Dictadura . No sólo era la dictadura la que 
había ordenado su montaje, sino que además, uno de sus principales voceros, el 
General Hernán Béjares, Secretario General de Gobierno, había declarado el 13 
de junio que "numerosos extremistas, a los que agencias noticiosas del exterior 
interesadas o comprometidas con el marxismo dieron como eliminados o 
asesinados por los medios de seguridad del país, se encuentran realmente muy 
vivos y preparándose para actuar coercitivamente contra nuestro go-bierno". 
 
El 29 de junio, el diario "La Patria" editorializa sobre el caso, afirmando que los 
"extremistas" tenían en su poder un "bien estudiado plan de acción terrorista". 
Agrega que se realizarían manifestaciones en lugares céntricos, a la salida de las 
Iglesias, etc. y que este rebrote de acciones para alterar el orden público tenía 
como objeto desatar la guerrilla urbana y rural en el país. 
 
El 6 de julio, "La Tercera" publica una crónica de su corresponsal en Mendoza, 
Julián Gabriel, el que asegura haber descubierto militantes del MIR haciéndose 
pasar por agentes de la DINA y deteniendo a sus propios compañeros, que luego 
formarían parte de un llamado "Ejército de los Andes" El periodista añade que se 
trata de un plan del MIR para engañar a la Comisión de Derechos Humanos de la 
ONU. 
 
El 11 de julio, en una pequeña localidad cercana a Buenos Aires, fueron hallados 
dos cadáveres, que portaban entre sus ropas documentos chilenos. Según las 
versiones de la dictadura, profusamente publicitadas en la prensa de Santiago, se 
trataría de los jóvenes Jaime Robotham y Luis Guendelman, de quienes se sabía 
habían sido detenidos por la DINA y por los que existían recursos de amparo 
pendientes y gestiones de Amnesty International. El diario "La Segunda" del 15 
de julio, en su pág. 36, dice que "los dos miristas chilenos que fueron ejecutados 
por su propia organización en Argentina, fueron identificados en Chile". El 
periódico concluye que "de esta forma se comprueba que gran parte de las 
denuncias sobre asesinatos y desaparicio-nes de izquierdistas en Chile, son 
inventadas y que estos individuos gozan de buena salud en el extranjero". 
 
El 18 de julio, la revista "Lea" de Argentina, publicó con caracteres de escándalo, 
una nota fechada en México que aseguraba que "alrededor de 60 extremistas 
chilenos habrían sido asesinados en los últimos meses en Argentina, Colombia, 
Venezuela, Panamá, México y Francia por sus propios compa-ñeros de lucha", 
calificando la acción como "un vasto e implacable programa de venganza y 
depuración política" Pocos días después, otra publicación O'Día de Curitiba, en 
Brasil afirmaba que 59 "extremistas chilenos" fueron identifica-dos entre los 
guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la 
provincia de Salta, Argentina. La prensa chilena, totalmente controlada por la 
dictadura, desple-gó una inusitada campaña publicitaria sobre la base de las 
informaciones de las publicaciones extranjeras aludidas, inclu-yendo una nómina 
de los supuestos extremistas caldos en el extranjero. Por cierto, eran los nombres 
de una parte de los secuestrados durante 1974 por la DINA. 
 
"El Mercurio", pretendiendo decir la última palabra, editorializó el 25 de julio 
refiriéndose expresamente a lo que llama "los 119" dice. "los políticos y 
periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos 
miembros del MIR y culparon al gobierno de la desaparición de muchos de ellos, 

 2

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar". Hasta aquí la farsa de la 
Dictadura. Veamos ahora cómo, a los pocos días, todo el siniestro plan se venía 
abajo y la propia prensa chilena se veía obligada a abjurar de sus categóricas 
afirmaciones. 
 
Empecemos por decir que tanto "Lea" de Argentina, como "O'Día" de Brasil fueron 
publicaciones "ad hoc", hechas sólo para el montaje de la farsa de la dictadura. 
No tenían existencia real. El supuesto semanario argentino editó sólo el N9 1, 
aquel en que daba la falsa noticia. Indicó como su director a José López Rega, jefe 
de la banda terrorista conocida como la "Triple A", ex Ministro del gobierno 
bonaerense. Daba como dirección la de Brandsen No. 4845, pero ese domicilio.., 
no existe. La calle Brandsen termina antes del No. 3000. Por su parte, la 
Asociación de Prensa Brasileña declaró no conocer publicación alguna en 
Curitiba, ni en todo el Estado de Paraná, con el nombre de "O'Día". Ni siquiera 
registra domicilio. Estos hechos ahorran analizar las contradicciones entre 
ambas publicaciones y otras consideraciones, como lo inverosímil que resulta que 
una revista desconocida y un modesto diario de provincia conocieran al detalle la 
nómina de supuestos guerrilleros, que no era del dominio de ninguna agencia de 
prensa ni en Argentina ni en Brasil, ni los gobiernos de esos países habían 
declarado nada al respecto.  
 
En cuanto a los supuestos cadáveres del Guendelman y Robotham, la madre del 
primero y un hermano del segundo, se trasladaron a Buenos Aires y entregaron, 
tras detenido examen, precisas y concretas evidencias que prueban que esos 
cadáveres, mutilados y quemados, no corresponden a sus familiares. En el caso 
de Guendelman, su madre señaló a las autoridades argentinas que su hijo había 
sido operado cuando niño y le hablan sacado el hueso de la cadera izquierda y 
del sacro. El cadáver identificado como el de su hijo, tenía esos huesos; agregó la 
madre: "el cadáver no tenía todos sus dientes, algunos estaban torcidos. Mi hijo 
tenía una dentadura completa y sana. A su vez, el hermano de Robotham afirmó: 
"el cadáver que supuestamente era el de mi hermano medía, según los expertos 
legales 1 metro 67 en tanto mi hermano Jaime medía 1 metro 73", precisando 
además ostensibles diferencias entre la dentición de su hermano y la del cadáver 
y que la fotografía del carnet de identidad chilena que se encontró entre las ropas 
del occiso, no era la de su hermano, ni la firma ni el número de la cédula eran 
auténticos. 
 
Pero las cosas fueron más allá: a fines de julio, el cuerpo diplomático acreditado 
en Chile, encabezado por su Decano, el Nuncio Apostólico, reclamó formalmente 
ante la Cancillería de la Junta para dejar en claro que en los países aludidos en 
las publicaciones de prensa, jamás ocurrió ninguno de los hechos difundidos y 
que ningún chileno murió en dichos países. En Colombia, medios oficiales 
desautorizaron la campaña de prensa de la Junta; el Jefe de la Dirección 
Administrativa de Seguridad (DAS), general Joaquín Matallana, declaró: "En 
Colombia no ha sido asesinado ningún chileno". Declaraciones similares 
formularon en su caso personeros de Venezuela y México. En Argentina, el diario 
"La Opinión" afirmó el 10 de agosto que "una gran conspiración, con vínculos en 
territorio argentino, imaginó métodos siniestros que superan todo lo conocido de 
la Alemania de Hitler, acudiendo a publicaciones fantasmas en el extranjero y a 
cónsules que se prestan a difundir cédulas de identidad falsificadas". 
 
El 18 de agosto, el semanario norteamericano "Times" señalaba: "El terrorismo 
derechista de ambos lados de Los Andes se confabuló en la desaparición de 119 
ciudadanos chilenos". La revista afirma que la relación de trabajo entre la Triple 

 3

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



A de Argentina y la DINA chilena sirve sus intereses mutuos. "La DINA tiene una 
larga lista de nombres para los cuales necesita cadáveres y la AAA tiene 
cadáveres para los que necesita nombres Pinochet había quedado al descubierto. 
Había ahora que echar pie atrás. En el desenmascaramiento de la farsa jugaron 
un destacado papel, en primer término, los familiares de los detenidos y también 
la Iglesia Católica. La revista jesuita "Mensaje", el 28 de julio, bajo el titulo de 
"¿Dónde están?", publicó un documentado trabajo acerca de los 119 que, junto 
con demostrar la falsedad de las afirmaciones de la Junta, constituyó una 
valiente acusación. 
 
"El Mercurio", con su habitual descaro, pasando por sobre lo que había escrito la 
semana anterior, en una editorial del 3 de agosto, se pregunta alarmado por la 
suerte de los 119 chilenos y pide de la Junta una aclaración. "Han transcurrido 
los días y ni las autoridades chilenas ni las argentinas se refieren al caso" -dice el 
diario- y agrega: "el tema no es por cierto de los que puedan pasar inadvertidos, 
tratándose de la suerte de más de un centenar de chilenos, cuyos familiares 
sufren su desaparecimien-to". Termina señalando el deber de la Junta de 
informar sobre el particular para no dar "nuevos alientos a los enemigos de 
Chile". La revista "Ercilla" y hasta la fascista publicación "Qué Pasa", en la 
primera quincena de agosto, expresan también su preocupación por el 
esclarecimiento de los hechos, dando por descontado que no son ciertas las 
publicaciones de "Lea" y O'Dia. 
 
Por esa misma fecha, la Embajada de Chile en Argentina hace llegar a "La 
Opinión" de Buenos Aires una inserción pagada desmintiendo lo que llama 
"antojadizas publicaciones sobre la supuesta desaparición de 119 ciudadanos 
chilenos" y calificando de irresponsables las insinuaciones de que el gobier-no 
chileno estaría involucrado en la falsificación de documentos y en la atribución 
fraudulenta de identidad a los cadáveres aparecidos en Argentina.  
 
Paralelamente, el Cónsul general de Chile en Buenos Aires, Álvaro Droguett, 
reconoció a la agencia Latina que el cotejo de sus registros consulares con la 
nómina de la revista "Lea" permitía concluir que ninguno de los que allí figuran 
como muertos, estuvo jamás inscrito en la representación a su cargo como 
ingresado a territorio argentino. En los últimos días de agosto, Droguett fue 
relevado de su cargo. 
 
La indignante farsa no sólo mereció el repudio internacio-nal. En Chile hubo 
también protestas y condenas. La más significativa fue la huelga de hambre que 
el 8 de agosto de 1975 y por varios días, mantuvieron 80 prisioneros del campo 
de concentración de Puchuncaví, que hablan sido detenidos o habían 
permanecido en distintos centros de torturas con muchos de los chilenos 
incluidos en la fatídica nómina. 
 
En estas circunstancias, Pinochet se vio obligado a renun-ciar a la maniobra y en 
su discurso público del 20 de agosto, expresó cínicamente que, a fin de terminar 
con tantas especula-ciones, había ordenado "investigar exhaustivamente la 
situación por la vía administrativa". Por supuesto, jamás hubo investiga-ción 
alguna. Los 119 continúan desaparecidos. Pero ante la opinión pública nacional e 
internacional quedó absolutamente claro que estaban en poder de la DINA. 

 4

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
Extracto del Libro : Detenidos Desaparecidos editado por Chile Democratico - La 
Habana - 1977 

 
__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivo-chile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos la 
envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) Envía a: 
archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y 
preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los 
permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus 
autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

© CEME web productions 2005   

 

 5

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile


