
                                                   
 

 
 
 
 
 
 
 
 
El Informe Valech también sentó a los 
periodistas chilenos en el banquillo  
ERNESTO CARMONA* Ernesto Carmona Periodista y escritor 
chileno 
Santiago (Chile). 3 de enero de 2005 
 
Los periodistas iniciaron un saludable debate interno sobre su 
propia responsabilidad en las violaciones de los derechos 

humanos sacadas a luz por el Informe de la Comisión Sobre Prisión Política 
y Tortura. Al igual que el Poder Judicial, la prensa también jugó su rol en el 
sufrimiento inflingido por la dictadura. 
Los periodistas forman parte de una profesión, no de una mafia. Si algunos 
periodistas tuvieron lamentables posturas pro-dictadura solo usufructuaron 
de una “libertad de opinión” negada a “los otros”, aquellos que estuvieron 
presos y fueron torturados. Pero hoy deben explicar su pasado ante la 
ciudadanía, no sólo ante sus pares. 
Hubo periodistas cómplices y otros protagonistas de la dictadura. En el 
crimen del obrero Jorge Tomás Henríquez González (el 18/03/1973), 
cuidador de equipos relacionados con Canal 5 (filial del 13), los tribunales 
involucraron a Michael Townley y a gente de medios. Más tarde hubo 
delaciones que causaron desempleo, prisión y tortura. 
Los periodistas cometemos errores. Pero otra cosa es escribir mentiras y 
levantar calumnias. En Canal 13 y en TVN se hicieron "listas negras" de 
gente de izquierda supuestamente involucrada en el Plan Zeta, un mito CIA 
vitoreado en libros y artículos de distinguidos periodistas. Algunos aportes 
fueron Anatomía de un fracaso (Zigzag, 1973) de Emilio Filippi y Hernán 
Millas; Martes 11, auge y caída de Allende (Triunfo, 1973), de Abraham 
Santibáñez, Luis Alvarez Baltierra y Francisco Castillo; y muchos otros. 
Fueron textos lamentables, que probablemente avergüenzan a sus autores, 
pero evocarlos hoy constituye, para algunos, “cacería de brujas” y “justicia 
popular”. 
 
Operación Silencio 
En 1973, el 36,6% de la prensa escrita nacional era de izquierda. La 
dictadura eliminó 312.000 ejemplares diarios identificados con el gobierno 
de Salvador Allende: Clarín (220.000), El Siglo (29.000), Puro Chile (25.000), 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



La Nación (21.000) y Las Noticias de Última Hora (17.000). Los diarios que 
apoyaron el golpe también padecieron después control y censura: La Tercera 
(220.000), El Mercurio (126.000), Las Últimas Noticias (81.000), La Segunda 
(55.000), Tribuna (40.000) y La Prensa (29.000), con un total de 541.000 
ejemplares diarios. En estos medios también trabajó gente que no comulgó 
con el totalitarismo de los dueños. 
Se cerraron unas 40 radioemisoras allendistas (contra 115 partidarias del 
golpe), 11 periódicos provinciales y un centenar de revistas publicadas por 
Quimantú (la editorial ZigZag estatizada, que hoy es de Ricardo Claro), 
Horizonte (PC), Prensa Latinoamericana (PS) y otras empresas desaparecidas 
junto a su maquinaria e inmuebles. Decenas de revistas anti-Allende 
apoyaron con fervor el nuevo régimen. 
Desinformando 
 
El entonces presidente del Colegio de Periodistas, Carlos Sepúlveda Vergara 
(DC, fallecido), devino en director de La Patria, el nuevo diario de gobierno, 
rebautizado después como El Cronista y más tarde vuelto a llamarse La 
Nación. Pocos periodistas opuestos (o simplemente críticos) a la dictadura 
continuaron trabajando discretamente en los medios permitidos por el 
régimen, pasaron información a las redes clandestinas anti-dictadura, 
mientras otros mantuvieron una actitud decente sin llegar necesariamente al 
heroísmo. Hubo también periodistas de izquierda que saltaron la valla pero 
no hicieron todavía ningún “mea culpa” como el de María Angélica de Luigi 
(The Clinic 9 de diciembre). Unos cuantos pasaron agachados, a la sombra 
de la memoria frágil. 
Periodistas de izquierda que conservaron vida y libertad utilizaron la 
estructura del Colegio para asistir a sus colegas en prisión. En Chacabuco 
los periodistas prisioneros recibieron a María Eugenia Oyarzún, dirigenta de 
derecha del Colegio pero interesada en mejorar su suerte. Hacia fines de 
1973, medio centenar de periodistas estaba preso desde Dawson a 
Chacabuco. Las cifras del Informe Valech hablan de 230 víctimas en 17 años 
de dictadura (8% del total), 23 asesinados y/o desaparecidos, más 9 
estudiantes. Más de 100 trabajadores de la prensa, perdieron la vida, 
incluyendo a fotógrafos, camarógrafos, locutores, cinematografistas y afines 
del sector comunicaciones, tal como lo consigna Morir es la noticia 
(http://shop.logos.it/users/carmona/index.html y/o 
http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/reporter/). 
Los medios encubrieron toda clase de crímenes, fusilamientos de estudiantes 
“extremistas”, “fugas” falsas y asesinatos de periodistas. Difundieron como 
verdad los mitos del Plan Zeta y de una “guerra” interna unilateral que 
tampoco respetaba los tratados de Ginebra (tal como lo han consignado el 
Informe Rettig y hoy el Informe Valech). Se hicieron grandes esfuerzos 
mediáticos por convencer a los chilenos de que vivían en “la copia feliz del 
Edén”. La televisión mostró cientos de reportajes tan controvertidos como la 
burlona filmación de Claudio Sánchez, de Canal 13, en el Estadio Nacional, 
con presos cantando “El Patito chiquito...” de los Quincheros. Abel Esquivel 
describía en Ercilla (octubre de 1973) una suerte de spa resort que sería el 
inhóspito penal de Dawson cuyos huéspedes no tenían conciencia de estar 
recuperando la salud y reponiéndose del stress. Los archivos conservan 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



muchísimos reportajes olvidados de diarios, revistas y televisión efectuados 
por otros afines a esta línea Sánchez-Esquivel. 
 
Operaciones de inteligencia 
Distinguidos profesionales de ayer y hoy parecieron convencerse del país de 
fantasía que edificaron con sus medios. Muchos periodistas 
demócratacristianos revirtieron después esa postura, cuando su partido se 
alejó del gobierno militar que contribuyó a instalar. Pero también hubo 
profesionales que se abstuvieron de servir de comparsa en los montajes o 
escribir en contra de su conciencia, en contraste con aquellos menos 
competentes excusados en el “yo no sabía”. 
Hubo periodistas que contribuyeron a presentar asesinatos de colegas 
acribillados por la espalda, como el de Augusto Carmona en 1977, como 
“enfrentamientos”. Los fallecidos Silvia Pinto y Jaime Valdés colaboraron en 
la llamada Operación Colombo, un montaje DINA destinado a “demostrar” 
que 119 detenidos desaparecidos (incluido el periodista Mario Calderón 
Tapia, de La Unión de Valparaíso) se habían matado entre ellos en 
Argentina, en 1975, según las portadas de La Segunda (“Exterminados como 
ratones”), La Tercera (“El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres”) y otros 
medios. 
En un notorio contraste, el reportero policial Rodolfo Sesnic, de La Segunda, 
cuestionó la versión oficial sobre el asesinato del líder sindical Tucapel 
Jiménez, investigó por su cuenta y publicó un libro en plena dictadura. En 
castigo, la empresa lo puso en hípica y, lamentablemente, falleció de cáncer 
al comenzar los “90. 
La DINA/CNI seleccionó a periodistas de la fuente policial para formarlos en 
“Inteligencia de la Información”, asignatura impartida en su Escuela de La 
Rinconada de Maipú. De acuerdo al testimonio de un “ex alumno”, algunos 
avezados estudiantes se encuentran entre los firmantes de una carta en 
apoyo a Claudio Sánchez difundida en estos días en la prensa. 
 
La verdad duele 
Abraham Santibáñez eligió a El Mercurio del 2 de diciembre para sostener 
(en una carta al Director) que por sacar a la luz estos trapos sucios del 
periodismo “podríamos estar peligrosamente cerca” de una “la justicia 
popular” (...), “a veces expedita y cruel”. Lamentablemente, el diario nunca 
publicó la réplica del ex presidente de la Orden, Guillermo Torres, quien 
cuestionó su argumentación “para justificar el que no se cumpla con el 
deber de analizar en las instancias gremiales adecuadas, el comportamiento 
de periodistas que faltaron a sus compromisos y se prestaron para graves 
conductas antiéticas”. Recordando, además, que Santibáñez forma parte del 
Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas. 
 
El Colegio expulsó en 1999 a Manuel Fuentes Wendling, director de la 
revista Tiempos del Mundo, del Reverendo Moon, por delatar en La Segunda 
en 1975 la militancia comunista de Felidor Contreras, dirigente del Colegio, 
y declarar “marxista” a Fernando Reyes Matta, entonces exiliado, cuando 
ambos epítetos costaban la vida. Fuentes hizo notar que Contreras 
“caminaba tranquilamente por las calles”. 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
El entonces diputado DC Andrés Aylwin, afirmó en 1997 que un mínimo 
libertad de prensa hubiera frenado el crimen de los detenidos desaparecidos, 
tal como muy pocos jueces salvaron la vida de numerosos presos con solo 
acoger un hábeas corpus aceptados o visitar una prisión de la DINA. 
 
Manuel Cabieses, director de Punto Final y ex dirigente del Colegio, llevó al 
Tribunal Ético a su “colega” Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, por 
haber recibido fondos estadounidenses para derrocar a Salvador Allende y 
tergiversar la verdad durante décadas, pero su libelo no prosperó. Fernando 
Paulsen reclamó en Chilevisión un “mea culpa” de los medios ante el Informe 
Valech. El Colegio recogió también el guante y se propuso realizar su propio 
debate interno, a través de todo el país, para culminar (quizás en enero) con 
un Plenario nacional, instancia estatutaria similar al Congreso. Lo hará 
internamente, por la salud de la profesión, porque considera que es una 
obligación ante la sociedad y por los miles de jóvenes que estudian para ser 
periodistas. 
 
Historia personal 
En 1973 era director de la Radio Nacional del MIR, pero no fui detenido 
luego del golpe gracias al rigor de la clandestinidad y la suerte de no toparme 
en la calle con la Flaca Alejandra, que me reconoció en 1993 siendo un 
guatón pelao muy distinto al del 73. 
 
Me fui a Buenos Aires a trabajar en El Cronista, cuyo logotipo inspiró a la 
agregada de prensa Silvia Pinto para cambiarle el nombre a La Patria. La 
colega Pinto hizo campaña pública en mi contra cuando me encontré preso 
después de asistir a un encuentro latinoamericano de periodistas realizado 
en Caracas en octubre de 1974. El director y propietario del diario, Rafael 
Perrota, me mostró la carta que envió la diplomática solicitando mi despido. 
Hoy Perrota forma parte de los periodistas desaparecidos de la Argentina. 
Emigré a Perú y Venezuela, donde recibí la solidaridad de los colegas, 
conseguí trabajo y continué mi vida familiar. 
 
Preso bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón, me enteré que 
existía una coordinación represiva sudamericana que más tarde se conoció 
como la Operación Cóndor. En 1975 acudí a un Relator de DD.HH. de 
Naciones Unidas para informar cómo perseguían a los chilenos en Argentina 
utilizando un llamado "Convenio Sudamericano de Policías" para multiplicar 
las huellas dactilares y fotos de los detenidos a fin de llenar carpetas 
destinadas a casi todos los países del Cono Sur. 
 
Ahora revivo cómo el golpe y la sevicia arruinaron tantas vidas. Hoy podemos 
sentarnos en el Consejo Nacional del Colegio frente a María Eugenia 
Oyarzún y el resto del Tribunal Nacional de Ética para debatir libremente lo 
ocurrido y recibir la legítima comprensión de personas que trabajan en El 
Mercurio. No es que algo ande mal sino que la gente y las circunstancias 
cambiaron. 
 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



Por cierto, en una mañana de Copiapó de 1997, después de la presentación 
de Morir es la noticia, un periodista me “confesó” haber participado junto a 
otros reporteros de la fuente policía/tribunales en los cursos “Inteligencia de 
la Información” que impartía la DINA a un grupo selecto. Algunos de los 
nombres (Coya, Ruiz, Honorato) aparecieron en The Clinic nº50 de mayo 
2001, pero no hubo reacción, ni siquiera una querella donde un juez me 
pidiera pruebas. 
 
Esa conversación a tres bandas, que fue en calzoncillos -olvidé llevar mi 
pijama y el dueño de casa parece que tampoco lo usaba- y tomando nescafé 
en la casa de Osmán Cortés (anfitrión, presidente del Consejo Regional), 
ocurrió muy temprano, después que a medianoche le tiré sobre la mesa del 
restaurante donde cenábamos la pregunta ¿por qué colaboraste con la Dina? 
Valoro que este periodista llegara tempranísimo, bañado, afeitado y con 
anteojos oscuros para entregarme una “confesión” como ante un cura. Por 
eso protejo su nombre. Pero ante un juez no podría hacerlo. De todos modos, 
ahora pienso que tendría que hablarle para persuadirlo de que salga 
honestamente al pizarrón, como lo hizo María Angélica De Luigi. 
 
__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivo-chile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos la envíes para publicarla.
 (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, información prensa, actividades  
de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) Envía a: archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y 
preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los 
permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus 
autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

                                                              © CEME web productions 2005   

 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile


