
La televisión chilena bajo la dictadura 17 años de cadena nacionalChristian 
Fuenzalida 
 

                                                
 

La televisión chilena bajo la dictadura 
17 años de cadena nacional 
Christian Fuenzalida. LN 31 de diciembre de 2006 

Recién había terminado el bombardeo de La Moneda y la televisión chilena ya tenía 
su primera víctima. El director de Prensa de Televisión Nacional, Augusto Olivares, se 
había quitado la vida de un balazo en la sien en un baño del palacio presidencial en 
llamas. Las trasmisiones del canal de gobierno fueron cortadas y le correspondió a 
Canal 13, entonces bajo la dirección de Raúl Hasbún, informar cómo se desarrollaban 
los sucesos que empezaron con aquellas narraciones in situ de Claudio Sánchez.  
 

 En el círculo: Antonio Vodanovic, uno de los rostros de la 
televisión en dictadura, durante el acto de Chacarillas en que el régimen premió a 77 jóvenes 
“promisorios”. A su derecha, se aprecia al periodista Claudio Sánchez. 
 
 
Una patrulla militar había ido a buscar a Don Francisco para que hiciera el primer 
trabajo de propaganda de la naciente dictadura militar, pero con el olfato político 
que lo acompañaría siempre, el famoso animador se las arregló para encontrar la 
excusa que lo sacara de una pantalla puesta completamente al servicio de los 
vencedores y la humillación de los vencidos.  

La épica del régimen naciente, plasmada en su ética y estética de la “reconstrucción 
nacional”, encontró un poderoso aliado en la televisión chilena. Sin contrapesos los 
canales plasmaron en imágenes el orden que nacía. Soldados que desfilaban 
cantando “Libre”; el éxito de Nino Bravo; jóvenes construyendo casas al son de 
“Chile eres tú. Patria, bandera y juventud”; elaboraron el imaginario de los primeros 
años de la dictadura a través de clips propagandísticos, cuya máxima expresión se 
alcanzaría en 1977 con la transmisión del Discurso de Chacarillas. El 9 de julio de 
aquel año, 77 jóvenes que emulaban a los Héroes de La Concepción subieron el 
cerro provistos de antorchas para iluminar una noche de escenografía fascista, 
diseñada por Germán Becker y Enrique Campos Menéndez, donde Pinochet 
anunciaría su itinerario político e institucional. Entre los condecorados como 
representantes de la nueva juventud chilena destacaban catódicas figuras como 
Antonio Vodanovic, José Alfredo Fuentes, María Graciela Gómez y Coco Legrand.  

INFILTRADA POR LA DINA  



Pero la televisión no sólo aportaba luces y brillo al más bien gris ambiente de los 
uniformes militares. También realizó contribuciones a la seguridad nacional como 
la descrita en el libro “La Historia Oculta del Régimen Militar” (Cavallo, Sepúlveda, 
Salazar), donde se cuenta cómo la DINA se preocupó de las actividades 
extraprogramáticas de los delegados que asistieron a la Sexta Asamblea de la OEA 
realizada en Santiago. Uno de sus agentes, ex funcionario de Televisión Nacional y 
con buenas relaciones en la farándula, propuso constituir una Brigada de Mujeres, 
realizando un seudo casting con la ayuda de un periodista del canal. “Decenas de 
jóvenes fueron reclutadas. Muchas salieron de los propios programas, de cabaret y 
del círculo de amistades de los agentes. El motel El Sauce de la Gran Avenida fue 
especialmente habilitado para uso exclusivo de la nueva brigada”. Su misión, 
además de entretener a los delegados, era recoger algún tipo de información de los 
extranjeros y también de funcionarios chilenos que emitieran comentarios negativos 
contra el Gobierno.  

Para la DINA la televisión era uno más de los campos de batalla contra la 
subversión. Para ello organizó purgas al interior de las estaciones, infiltró agentes y 
orquestó campañas de desinformación sobre las violaciones de los derechos 
Humanos. Mientras, la institucionalidad televisiva, consagrada en la Ley Hamilton 
de1970, era adecuada a los nuevos tiempos en virtud de un nuevo Consejo 
Nacional de Televisión que se convertía en niñera de todos los chilenos al decidir 
cómo se debían informar y entretener. Fue tal la importancia que el régimen de 
Pinochet le atribuyó a este organismo, que le dio rango constitucional a su 
existencia, en una decisión que el investigador Lucas Sierra no duda en calificar 
como “una locura”. A partir de ese momento el Consejo construyó una bien ganada 
fama de censurador, aun cuando el control de las universidades a través de 
rectores delegados y el uso discrecional de Televisión Nacional por el Gobierno, 
hacían innecesarias tantas preocupaciones. Del Consejo de Televisión de la 
dictadura se recuerda especialmente la creación de la Franja Cultural, que ancló en 
los canales el concepto de cultura entendida como programas de animalitos o viajes 
naturalistas al estilo de Jacques Cousteau.  

LA ERA DE LOS ESTELARES  

La consagración de la televisión comercial fue 
fundamental en la difusión del modelo económico 
liberal que implementaron los Chicago boys en el 
país. Gracias a la pantalla chica los chilenos nos 
informamos sobre la trascendencia de 
incorporarnos al entonces naciente sistema de 
AFP: “No sea quedao compadre” comentaban las 
caricaturas que invitaban a afiliarse al nuevo 

sistema previsional; aprendimos a través de la Teletón y los “Chile ayuda a Chile” 
que la caridad pública podía juntar los recursos que negaba una ausente política 
estatal; y nos ilusionamos con la idea del progreso personal dependiendo de la 
puerta A, B o C o de si “dispara usted o disparo yo”.  

 

Con la llegada del color en 1978 y de los dólares baratos, la televisión chilena vivió 
momentos de esplendor. Su historia, convertida actualmente en trivia de jóvenes 
sin memoria política, prolifera por estos días en sitios web dedicados al anecdotario 
de los “años dorados” de la televisión. No son pocos los que añoran esos días de 
“televisión con estilo”, donde los programas nocturnos se iniciaban con musicales a 
lo Broadway y las vedettes lucían posaderas fenomenales, mientras que en sus 
plateas de mesas y sillas con lamparitas, funcionarios del régimen y bigotudos 
agentes de la CNI migraban desde la piscola al whisky importado.  



La entretención se erigió a inicios de los ’80 como la principal función de la 
televisión. La prensa comenzó a llamar pomposamente “estelar” a esta clase de 
producciones. El director de programas de Canal 7, Sergio Riesenberg, explicaría en 
el libro “La era ochentera” (Contardo, García) cómo este cambio le transformó la 
vida profesional: “Yo me especializaba en programas de carácter dramático, en 
teleteatro, pero lo último que hice en el género fue “Martin Rivas”. De ahí 
simplemente me dijeron que la onda eran los musicales. Diría que se acentúa la 
decisión del Gobierno militar por hacer programas en Canal 7 con grandes costos, 
dando la impresión de que este país estaba muy sólido en lo económico. 
Evidentemente, antes que pensar había que cantar y bailar”.  

En aquellos tiempos los chilenos ejercían su derecho a elegir optando 
semanalmente entre los programas de Cesar Antonio Santis en Canal 13 o el de 
Antonio Vodanovic en el 7; diariamente también podían decidir entre ver “Éxito” con 
el Pollo Fuentes por el canal católico o el “Festival de la Una”, el portaviones 
popular comandado por Enrique Maluenda en el canal estatal. Era la democracia a 
la manera de la televisión.  

En un país donde la información televisiva sobre temas nacionales se limitaba a lo 
que el régimen quería o permitía, se instaló por más de una década la idea que los 
noticiarios debían ser leídos por reinas de belleza, que los programas periodísticos 
de calidad eran los que viajaban a mostrar guerras o novedades científicas en el 
extranjero y que los comentaristas internacionales eran la máxima expresión de la 
credibilidad periodística. Avalado por ese currículum, cuando las recién instaladas 
autoridades de TVN en democracia tuvieron que elegir al nuevo director de Prensa 
optaron por el entonces comentarista de Canal 13, Bernardo de la Maza. 
 
Momentos estelares de la televisión en dictadura 

1974: El humorista Edmundo “Bigote” Arrocet canta “Libre” sobre el escenario de la 
Quinta Vergara. En la platea del Festival de Viña del Mar, Augusto Pinochet y su 
señora Lucía, aplauden al humorista que de rodillas grita “Viva Chile” en medio de 
antorchas de papel de diario que iluminan la galería.  

1976: Canal 13 no le permite al cardenal Raúl Silva Henríquez que dirija un 
mensaje al país para hablar sobre las violaciones de los derechos humanos. La 
entonces reportera del canal católico, Andrea Vial, recuerda que una vez quiso 
entrevistar al cardenal en el aeropuerto y que el Gran Canciller de la U. Católica, 
propietaria de Canal 13, le tapó el micrófono y le dijo que no perdiera tiempo, que 
su canal nunca iba a pasar las declaraciones.  

1981: En medio de la conmoción nacional por saber quién mató a Patricia, el 
guionista de La Madrastra, Arturo Moya Grau, anuncia a la prensa que “en pocos 
días todo Chile sabrá quien es el responsable de un crimen tan cobarde”. Las 
autoridades de Canal 13 piden que la teleserie sea reeditada para que el capítulo 
final no salga el 11 de septiembre como estaba programado originalmente, sino una 
semana después.  

Durante la cuarta Teletón la CNI se contacta con los productores de la jornada 
solidaria para aportar su granito de arena a tan noble causa: quieren donar una 
ambulancia. El gesto solidario de los agentes de inteligencia de Pinochet sale al aire 
a las 6 de la tarde.  

El joven cantautor Oscar Andrade participa en el programa musical “Chilenazo” de 
Canal 11 con la canción Noticiero Crónico. Advertido por un productor que su tema 
iba a ser censurado, se esconde por media hora de las autoridades del canal hasta 



escuchar que Jorge Rencoret anuncia que es el ganador. Ningún sello acepta grabar 
la exitosa canción.  

1983: Mientras canta “Fumando espero” en el programa “Sabor Latino”, la vedette 
española María José Nieto da un inesperado giro y exhibe su generosa anatomía 
posterior. Medio Chile cae rendido antes sus encantos, entre ellos el jefe de 
operaciones de la CNI, Alvaro Corbalán, quien convierte a la española en su 
amante. Entre aquellos inmunes a Maripepa se encuentra el sacerdote Raúl 
Hasbún, quien califica lo ocurrido como un caso de “terrorismo anal”.  

1984: Javiera Parada, de 9 años, se convierte en la estrella infantil de Canal 7 
gracias a sus roles en las telenovela “La Torre 10” y “Marta a las 8”. Un año después 
su padre, José Manuel, aparece degollado junto a otros dos miembros del Partido 
Comunista. Televisión Nacional nunca más la vuelve a poner en pantalla.  

!985: La telenovela “La Dama del Balcón” es sacada abruptamente del aire, 
reeditada y vuelta a programar. Nadie entiende la nueva historia tras los cortes del 
guión original que eliminaron la presencia de nazis, campos de concentración y 
experimentos genéticos. Ocho años antes, el canal de gobierno había suspendido 
las grabaciones de la telenovela “El Secreto de Isabel”, cuya trama giraba en torno a 
una madre que buscaba afanosamente a un hijo perdido.  

1987: La estudiante universitaria Karin Eitel (en la foto), aparece en el noticiario de 
mediodía de TVN autoinculpándose del secuestro del coronel Carlos Carreño. La 
joven estaba detenida en un cuartel de la CNI y la entrevista,catalogada como 
exclusiva por Canal 7, fue hecha en uno de los 34 días que permaneció 
incomunicada por el fiscal militar Fernando Torres Silva.  

1988: Canal 7 censura el capítulo 82 de la serie “Miami Vice”, que transmitía con 
gran éxito desde hace dos años. En el capítulo “Baseball de la muerte” los detectives 
Ricardo Trubbs y Sony Crockett sospechan que el jefe de la policía secreta chilena 
está involucrado en un caso de doble asesinato. 

Las imágenes del país invisible 
Augusto Góngora  

Las imágenes del país invisible era el eslogan de “Teleanálisis”, un programa 
mensual en video de una hora de duración que fundamos con Fernando Paulsen en 
1984 y que se extendió hasta 1989. El programa contenía notas, reportajes, 
entrevistas y debates, y a él estaban suscritos 350 organizaciones sociales de todo 
el país.  

Poner en pantalla las imágenes del país real era una respuesta a los canales de TV 
de la época, férreamente controlados por la dictadura, en los que aparecía un país 
de utilería, una versión televisiva que daba cuenta de los antojos del dictador y de 
las necesidades de control social por parte del régimen autoritario.  

Antes de dirigir “Teleanálisis” tuve la oportunidad de realizar una investigación 
exploratoria en terreno para conocer “el grado y la forma en que los sectores 
populares eran condicionados por la TV en su percepción de la realidad nacional y 
en su práctica cotidiana de consumo” (“La Tele-Visión del mundo popular”, Augusto 
Góngora, 1983, Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, ILET). Allí 
me encontré con dos percepciones respecto de la TV. En sectores populares no 
organizados se consideraba que muchos aspectos de la TV eran vistos como algo 
“natural”, es decir, la TV sólo podía ser de una manera. En cambio, en los sectores 
populares organizados había una cierta percepción histórica del medio y del 
entramado de factores e intereses que lo condicionaban.  



Más adelante, en otro estudio, pudimos sostener que lo verdaderamente alternativo 
del “Video Alternativo” no eran sólo los contenidos sino también “la construcción de 
modalidades colectivas, críticas y creativas de recepción” (“Video Alternativo y 
Comunicación Democrática”, Augusto Góngora, 1984, Instituto Latinoamericano de 
Estudios Transnacionales, ILET).  

Es por eso que el aporte de “Teleanálisis” tenía que ver con sus contenidos, pero 
también con otros dos aspectos cruciales. El primero se relacionaba con los modos 
de recepción de cada programa, es decir, a continuación del visionado venía un 
debate en el que participaban los miembros de un sindicato, los integrantes de una 
organización juvenil o poblacional, etc. Y el segundo es que, desde esas instancias, 
nos llegaban propuestas de temas y puntos de vista que incorporábamos a los 
contenidos de futuros programas. Esos eran mecanismos concretos para articular 
una experiencia de comunicación alternativa con los esfuerzos de reorganización 
del movimiento social para terminar la dictadura y recuperar la democracia.  

“Teleanálisis”, y otros esfuerzos similares de la época, instalaban una mirada que 
cuestionaba la visión propagandística y manipuladora de la televisión dictatorial. 
Las experiencias alternativas y de contracultura se fueron ampliando cada vez con 
mayor fuerza.  

Una de las que más me llamó la atención fue relatada en una publicación de esos 
años: “Durante una de las protestas callejeras un misterioso triciclo con una 
armazón de madera circulaba en medio de los manifestantes. Las bombas 
lacrimógenas, el guanaco y la agitación de la calle no amedrentaban a tres jóvenes 
de 15 años. Mientras uno pedaleaba, otro iba encima del cubículo de madera 
alertando sobre los peligros y el tercero se encontraba oculto en su interior. A través 
de un disimulado orificio registraba con una pequeña cámara de video los 
incidentes. Pocas horas más tarde llegarían a su colegio para exhibir el material al 
resto de sus compañeros y discutir los sucesos de esa mañana” (“La mirada 
impertinente: el video alternativo”, 1984, Revista Nueva Sociedad, Caracas). 
 
 
__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
Envía a: archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente 
educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que 
correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o 
editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quiénes 
agradecemos poder publicar su trabajo. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2007  

 


