
 

 
 
 
Prensa y periodismo político en los años 1960/70 
Hernán Uribe * 
Del libro “Morir es la Noticia”. Editor. Ernesto Carmona  
 
 

 
El Mercurio (23/10/1970):  

 
Según el Senado de Estados Unidos, el diario estuvo involucrado en la conspiración 

desestabilizadora de la CIA, que incluyó el fallido secuestro y asesinato del 
comandante en jefe del Ejécito, General René Schneider.  

 
 

Desde fines de los años 50, y durante toda la década de los ’60, Chile vivia un 
período de auge en las luchas sociales y políticas. El hecho ápice de los ’50 fue la 
derogación de la llamada Ley de Defensa Permanente de la Democracia. El proceso 
culminó en 1970 con la elección de Salvador Allende, el primer socialista elevado a 
la Presidencia de la República. 
 
Fueron tiempos históricos en que la lucha social conquistó espacios democráticos 
en favor de las mayorías; años en que obreros, empleados y periodistas de verdad 
accedían al parlamento. Tiempos muy distantes, lejanísimos del «modelo» de 
democracia vigente hoy. 
 
En aquel paisaje social signado por el optimismo, porque además en el país regían 
las libertades públicas y los derechos de los ciudadanos, se advertía una gran 
falencia: la escasez de una prensa, de medios de comunicación que representaran 
los intereses populares en auge. Allende fue electo sin el apoyo de siquiera una 
radioemisora. Los periódicos que lo respaldaron (El Siglo, del Partido Comunista, y 
Las Noticias de Ultima Hora, influida por el Partido socialista), más revistas como 
Punto Final y publicaciones provinciales, circulaban en una proporción menor al 10 
por ciento de la tirada de los diarios adversarios. Clarín, un matutino popular-

 1

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



sensacionalista de circulación nacional, se empeñaba en dividir su simpatía por 
mitades, entre los candidatos demócrata cristianos y de la izquierda.  
 
Aunque ya es un lugar común que los medios de comunicación sirven en la 
sociedad como propagadores de la ideología dominante y refuerzan la estabilidad 
del sistema, la dirigencia progresista no tuvo la sapiencia de preocuparse del tema, 
con la excepción del gran esfuerzo que en ese sentido hizo permanentemente el 
Partido Comunista.  
 
En la trinchera opuesta, el cuadro era absolutamente diferente. El empresariado, la 
aristocracia agropecuaria y sus expresiones políticas, e incluso corporativas, 
tuvieron claro que los medios masivos realizan una función dirigida a la conquista 
de las conciencias, a despecho de que se autoproclamen objetivos...  
En 1970, y al margen de la televisión que era universitaria y estatal, los campos de 
la prensa escrita y de la radiodifusión estaban dominados por diez grupos cuasi 
monopólicos: 

 
1. El Mercurio/Lord Cochrane  
2. Empresa Editora Zig Zag  
3. Radio Minería  
4. Radio Portales  
5. Consorcio Periodístico de Chile, COPESA  
6. Compañía Chilena de Comunicaciones  
7. Emisora Presidente Balmaceda  
8. Sociedad Periodística del Sur, SOPESUR  
9. Sociedad Nacional de Agricultura  
10. Radioemisoras Unidas  

 
Naturalmente, esos diez consorcios respondían a un número igual de clanes 
económicos significativos en el control de la industria, el sistema bancario y, en 
general, de las finanzas del país. Si radio Balmaceda pertenecía al magnate Yarur y 
radio Portales al empresario Hirmas, cabezas de un cártel de fábricas textiles, otras 
radioemisoras representaban corporativamente a potentados mineros o agrícolas.  
Desde el ángulo específicamente comunicacional, el más poderoso parecía ser El 
Mercurio/Lord Cochrane, con 9 diarios a lo largo de Chile (hoy edita 15), y junto con 
Zig Zag ejercían en la práctica el monopolio del negocio revistero nacional. A su vez, 
El Mercurio, SOPESUR y COPESA controlaban el 80 por ciento de la producción 
nacional de diarios, con una tirada superior a los 500 mil ejemplares.  
 
Ese gigantesco aparato publicitario confeccionó y difundió, por iniciativa 
norteamericana, la bien denominada Campaña del Terror que se puso en marcha en 
las elecciones presidenciales de 1964. Después del golpe militar del ’73 se supo 
cómo la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) inventó, financió, 
prestó asistencia técnica y pagó a periodistas para que mintieran descaradamente. 
El episodio se repetiría durante los tres años del gobierno allendista.  
 
Para las elecciones presidenciales de 1970 se frustró el orquestado empeño 
publicitario contra la coalición de la Unidad Popular, pero aquellos medios volvieron 
a colocarse a las órdenes de la CIA para impedir que Allende asumiera el poder. En 
el período de septiembre a noviembre de 1970, entre la elección presidencial y la 
transmisión del mando, la extrema derecha procuró —con la pasividad demócrata 
cristiana— el llamado "golpe legal", consistente en que el Congreso Nacional 
designara presidente a Jorge Alessandri Rodríguez, segundo en los comicios.  

 2

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
Una vez elegido Salvador Allende, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, 
se apresuró a advertir: La elección de un presidente socialista puede tener profundas 
implicaciones no sólo para su pueblo, sino también para el sistema interamericano. 
La legitimidad de este gobierno no está cuestionada, pero su ideología puede influir 
en sus acciones. De estas afirmaciones se deducía: a) Un adelanto del "gobierno 
mundial" que hoy quiere practicar Washington con la dictación de leyes 
extraterritoriales; b) No se puede "pensar" más que como capitalista; y c) No puede 
existir otro sistema que no sea el capitalista.  
 

 
 

Clarín(30/6/1973) 
Allende y la Unidad Popular rechazaron enérgicamente tales pretensiones de 
pontificar sobre el destino de Chile, mientras las palabras de Nixon coincidían con 
el nuevo plan de provocar un golpe militar mediante el secuestro del comandante en 
jefe del Ejército, general René Schneider. De fuente norteamericana, se sabe que la 
CIA entregó incluso armas a quienes terminaron asesinando al general Schneider. 
La prensa anti allendista estaba tan comprometida en el complot, que propagó, 
desconcertada, la falacia incongruente de un "infiltrado socialista" entre los 
criminales.  
 
Etapa de guerra psicológica  
 
Instalado el gobierno de Salvador Allende se agudizó de manera intensa la lucha 
ideológica, como efecto de los cambios estructurales considerados un tránsito hacia 
el socialismo, de la real participación de las masas en las decisiones y del 
terror/pánico de la oligarquía financiera de perder parte de sus privilegios. Junto 
con las manifestaciones político partidarias en el parlamento y otras instancias, la 
expresión más tenaz y eficiente de aquella guerra psicológica fueron los medios de 
comunicación masiva.  
 
El sabotaje económico, el desabastecimiento deliberado por los productores y un 
virtual bloqueo financiero internacional, acompañaron una renovada campaña 
publicitaria ahora perfectamente planificada y provista de abundantes dólares. Los 
temas en ese campo fueron, entre otros, entregar al público la sensación de 
desgobierno, descrédito de las autoridades (en primer término, del Presidente), 
fomento de la violencia, difusión de inexistentes amenazas a los poderes legislativo 
y judicial y, la mentira mayor, una carencia de libertad de prensa en Chile.  

 3

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
Resulta increíble que todavía haya gente que sigue repitiendo esas paparruchadas, 
a 23 años del golpe y después que el Senado de Estados Unidos dejó claro en 1974 
que todo fue inventado para crear las condiciones del derrocamiento de Allende. El 
informe "Covert Action in Chile", emitido por el comité presidido por Frank Church e 
integrado por otros diez senadores, señala con meridiana claridad que la CIA 
sobornó (léase, compró) a ejecutivos y periodistas de El Mercurio; que fundó 
publicaciones como el diario Tribuna, la revista Sepa, entre otras; y que en los 
hechos infiltró a lo menos la mitad del mundo periodístico entre 1970-73.  
La infiltración del periodismo fue comenzada muchos años antes por la CIA. En su 
investigación de documentos secretos recientemente desclasificados por el gobierno 
norteamericano (Soberanos e Intervenidos), Joan E. Garcés concluye que en junio de 
1964 la CIA producía 24 informativos radiales diarios en Santiago y provincias, 26 
programas de "debate" por semana y subsidiaba a "medios de información afines".  
 
Agosto de 1973: Crónica de un «golpe anunciado»  

 
 

 
 
En referencia directa a la acción de la CIA en 1970-73, el "Informe Church" apunta, 
por ejemplo:  
—"Incluía un grupo de apoyo periodístico que suministraba artículos sobre política, 
editoriales y noticias para colocar en la prensa y en la radio".  

 4

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



—"Otro de los proyectos proporcionaba fondos para fichas (nombre eufemístico de 
agentes) individuales en la prensa".  
—"Otras fichas, empleados todos de El Mercurio, permitían que la Estación CIA 
publicara más de un editorial al día basado en sus orientaciones".  
—"La campaña de propaganda tenía varios componentes. Las predicciones del 
colapso económico con Allende eran reproducidas por periódicos europeos y 
latinoamericanos en artículos originales de la CIA".  
—"El Mercurio fue uno de los principales canales de propaganda en 1970-73, como 
lo había sido en las elecciones de 1970 y en el período anterior a la posesión de 
Allende" (4/11/70).  
Ahora bien, ni las fichas ni los empresarios de la noticia hicieron su labor gratis, 
pese a que suponía la defensa de sus intereses. El Informe Church proporciona 
algunas cifras aprobadas por el Comité 40 para las operaciones ilegales en Chile. He 
aquí algo del reparto de dólares:  
 
1970  
Marzo 25: El Comité aprueba 125.000 dólares para "operación de descrédito de la 
Unidad Popular".  
Junio 27: Se acuerdan 300.000 dólares adicionales.  
Septiembre 9: Se aprueban 700.000 dólares para El Mercurio.  
1972  
Abril 11: Otros 965.000 dólares para El Mercurio.  
Entre 1963 y 1973 —asegura el Comité Church— se gastaron en Chile 12 millones 
300 mil dólares solamente en el "rubro prensa".  
 

 
Tribuna (6/9/1973). 
Libertad/Libertinaje 

 
 Durante la etapa de preparación del golpe, hubo en Chile irrestricta libertad de 
prensa y de expresión y, desde luego, no se elaboró una nueva legislación sobre el 
tema. La supuesta opresión del periodismo fue una ficción que se estrellaba contra 
la realidad, pero igualmente proclamada como "verdad" por El Mercurio, Las Ultimas 
Noticias, La Segunda, La Tercera, Tribuna (creadas con fondos CIA) y, más 
sibilinamente, por La Prensa.  
 

«Clima periodístico» pre-golpe 

 5

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
 

 
 
   
Todos estos diarios de oposición al gobierno de la época tenían una tirada 
aproximada de 540.000 ejemplares, a los que debe agregarse el efecto multiplicador 
de tres lectores por periódico. Los medios que respaldaban al gobierno de Salvador 
Allende se habían incrementado con el matutino gubernamental La Nación, el 
nuevo diario Puro Chile y con Clarín, que había abandonado su dicotomía. Con todo, 
agregados El Siglo y Las Noticias de Ultima Hora, la tirada total se acercaba sólo a 
los 350.000 ejemplares.  
 

 6

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
Clarín (30/6/1973) 

 
Sin embargo, la correlación de fuerza comunicacional varió más en el campo de la 
radiodifusión, área en que los sectores populares llegaron a controlar 40 
radioemisoras contra 115 de la oposición. Entre las 40 radios proclives al gobierno 
constitucional se registra, por primera vez, la propiedad de partidos políticos y 
organizaciones sociales. Por ejemplo, el Partido Socialista adquirió la radio 
Corporación; el Partido Comunista, la radio Magallanes; la Central Unica de 
Trabajadores (CUT), sacó al aire la radio Luis Emilio Recabarren; el Movimiento de 
Izquierda Revolucionaria (MIR) adquirió una estación local denominada entonces 
radio Nacional; y el partido Radical tuvo la emisora Del Pacífico.  
En estos términos debería adicionarse al gobierno 11 periódicos provinciales, 
alrededor de un centenar de revistas, particularmente las de Editorial Quimantú, 
empresa editora del estado, y los canales de televisión estatal y de la Universidad de 
Chile.  
 
   
CIRCULACION DE DIARIOS PRO GOBIERNO AÑO 1972  
 
Diario - Ejemplares Clarín - 220.000  
El Siglo - 29.000  
Puro Chile - 25.000  
La Nación - 21.000  
Ultima Hora - 17.000  
Total - 312.000  
CIRCULACION DE DIARIOS DE OPOSICION AÑO 1972  
Diario - Ejemplares  
La Tercera - 220.000  
El Mercurio - 126.000  
Las Ultimas Noticias - 81.000  
La Segunda - 55.000  
Tribuna - 40.000  
La Prensa - 29.000  
 
Total - 541.000  
 
Como sea, en esos tiempos de libertad de expresión la oposición conservadora 
practicó el periodismo más inmoral que haya conocido Chile, plagado de mentiras 
fabulosas, de insultos acompañados de lenguaje soez y, por cierto, orientado a 

 7

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



objetivos carentes de ética, como la ruptura del orden constitucional. Esa prensa 
impuso un estilo que cayó de lleno en el libertinaje y que, lamentablemente, fue 
imitado parcialmente por los periódicos progresistas, donde algunos incluso 
procuraron superar al adversario en el reemplazo de los argumentos por los 
insultos, las palabras gruesas o el lenguaje delictual.  
 
Al terminar la dictadura de Pinochet, el Colegio de Periodistas procuró hacer un 
balance de la actitud de la prensa en el período pre golpe. La conclusión básica fue 
que unos y otros cometieron el error de incrementar una suerte de caos nacional 
que habría coadyuvado a la ruptura de la institucionalidad.  
 
Esa deducción nos parece profundamente equivocada y tiene origen, seguramente, 
en la circunstancia que los analistas observaron un tanto mecánicamente los 
contenidos de aquellas dos trincheras políticas. Es decir, no consideraron el asunto 
desde un punto de vista ético, pues uno de esos combatientes quería mantener lo 
que se había ganado democráticamente en las urnas, en tanto que el otro bando 
perseguía lo que cualquiera podía adivinar: un país sin libertades y teñido por el 
rojo sangre de millares de muertos con violencia.  
 
Operación silencio  
 
El silenciamiento de la prensa comenzó en la mañana misma del 11 de septiembre 
de 1973, cuando el Bando Nº 1 ordenó cerrar a los periódicos y decretó la mudez 
para las radios, so pena de represalias físicas que siempre se cumplieron.  
 
Mucha gente estaba comprometida con el golpe militar y uno de ellos fue el 
entonces presidente del Colegio de Periodistas, Carlos Sepúlveda Vergara, quien 
pasó a dirigir el primer diario de los golpistas, La Patria, reemplazado después por 
El Cronista, dos sustitutos de corta vida de La Nación. En la vergüenza de esa 
aventura, Sepúlveda fue acompañado por otros consejeros.  
 
Sin plantearse una competencia macabra, puede afirmarse que los periodistas, 
proporcionalmente, fueron terriblemente perseguidos por la tiranía. Las Federación 
Latinoamericana de Periodistas (FELAP) registraba en 1976 una cifra de 20 
periodistas y comunicadores asesinados o desaparecidos. En los años siguientes la 
nómina se incrementó con nuevos asesinatos, entre ellos el homicidio de José 
Carrasco, ocurrido el 8 de septiembre de 1986, todavía impune, como los demás 
crímenes. En el balance de los agravios se cuenta el medio centenar de periodistas 
convertidos en prisioneros de guerra, alrededor de 300 exiliados y un millar de 
desempleados.  
 
La censura, el término de las libertades públicas y la violación de todos los 
derechos humanos, enmarcaron la creación de una prensa uniformada que por más 
de tres lustros difundió la mentira oficial de cada día. Pasarían muchos años antes 
que pudiera emerger una prensa opositora, aunque sujeta a la arbitrariedad, 
incluida la clausura y la amenaza permanente.  
 
Conformar ese modelo de prensa fue fácil, pues sólo permanecieron los medios que 
respaldaron el golpe, en tanto que los otros desaparecieron, junto con la 
apropiación de sus bienes, y simultáneamente con la proscripción de los partidos 
políticos, de los sindicatos, de las organizaciones sociales y hasta de los colegios 
profesionales, aunque varios también propiciaron la ruptura institucional.  
 
Robo de la maquinaria  

 8

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
La supresión de cualquier expresión opositora y el inmovilismo social impuestos a 
sangre y fuego se unieron a una medida cuyas secuelas permanecen: el saqueo y 
un gigantesco robo de los bienes de las víctimas, iniciado con el hurto de los objetos 
materiales pertenecientes al presidente Allende.  
 
Partidos políticos, sindicatos y personas naturales fueron despojados de 111 
propiedades, léase bienes inmuebles, y de una cantidad imprecisa de bienes 
muebles. Los robos recrudecieron al aparecer la siniestra Dirección Nacional de 
Inteligencia (DINA). Cuando en 1991 se procuró sistematizar la magnitud del botín 
para efectos de eventuales devoluciones o indemnizaciones, se registró a 23 
personas naturales o jurídicas robadas.  
 
Calculado con valores de 1973, este gigantesco botín del golpismo asciende a 20 mil 
200 millones de pesos. Mas, ¿cuántos asesinados no pudieron reclamar sus 
automóviles u otros bienes? ¿Cuántos saqueos, como el del ex Congreso Nacional, 
no han podido ser aclarados?  
 
Todos los partidos de la Unidad Popular, más la Democracia Cristiana, fueron 
robados y en muchas ocasiones la exacción correspondió a recintos o instalaciones 
de medios de comunicación.  
 
Junto con la clausura, El Siglo, Puro Chile, Las Noticias de Ultima Hora, Punto 
Final y otros medios, perdieron simultáneamente sus bienes. Al Partido Socialista 
se le quitó radio Corporación y la infraestructura de su cadena nacional, 
instalaciones que pasaron al Ejército y después, a la emisora oficial de la dictadura, 
la nueva radio Nacional.  
De igual manera se procedió con las imprentas del Partido Comunista, con 40 
radios clausuradas y con las propiedades e imprentas de la empresa editora de 
Clarín. Ninguno de estos robos ha sido reparado hasta hoy.  
 
Los disidentes no tienen expresión  
 
Todo lo reseñado constituye un fundamento para afirmar que hoy, terminando el 
año 1996, no existe todavía en Chile una auténtica libertad de expresión y de 
información, carencia acentuada por la concentración de la propiedad y de los 
contenidos de los órganos informativos, rasgo que impide el pluralismo.  
Contrariamente a lo que ocurría en la segunda mitad de los ’60 y en los tres años 
de la Unidad Popular, los disidentes del modelo ideológico de dominación imperante 
no tienen voz. Una mayoría de la población está impedida de expresase en la 
comunicación masiva, mientras tribunales militares refuerzan la limitación de la 
libertad informativa al juzgar en tiempos de paz a periodistas y medios.  
Los periodistas, que de algún modo sobrevivieron a la tiranía más sangrienta de la 
historia de Chile, y sobre todo las generaciones de jóvenes informadores, están 
llamados a luchar por restablecer aquí el derecho del pueblo a ser informado veraz 
y oportunamente.  
 
* El autor Hernán Uribe, es profesor de la Universidad de La República, sub director 
de la revista Punto Final y presidente de la Comisión Latinoamericana Investigadora 
de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP), autor de cuatro libros y de 30 ensayos, 
dirigente el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas en seis períodos. 
 
 
__________________________________________ 

 9

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
 la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, 
 información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
 Envía a: archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y 
preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los 
permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus 
autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

© CEME web productions 2003 -2006   

 

 10

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile


