
 

 
 
 
La Prensa Canalla y la Violación de los Derechos Humanos *
Francisco Herreros 
 

* Estudio revela que el ocultamiento de fuentes, recurso típico de la guerra 
psicológica y la desinformación, se ha convertido en un hábito de la prensa 
nacional. 
* Los grandes montajes para encubrir la violación de los derechos humanos 
durante la dictadura. 
* Los responsables de la abdicación del periodismo de su compromiso con 
la verdad y su transformación en el brazo político de los servicios 
represivos. 
* El Historiador del Plan Zeta y el último Premio Nacional de Periodismo 

 
 
Un estudio recientemente publicado, de los investigadores Giselle Munizaga y Diego 
Moulian, de la organización independiente Observatorio de Medios, revela  que el 
uso de trascendidos y fuentes no identificadas se ha convertido en una práctica 
generalizada de la prensa escrita chilena.  
 
Salvo circunstancias excepcionales que lo justifiquen, este procedimiento está 
expresamente vedado por las normas de la ética periodística. De hecho, el N° 2 del 
Título N° 1 del Código de Etica del Colegio de Periodistas de Chile establece que “el 
periodista difundirá sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente 
verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la 
confiabilidad de las mismas”, mientras que el N° 9 del mismo título prescribe que “el 
periodista debe citar sus fuentes, pues el lector tiene derecho a conocerlas y así 
evaluar por sí mismo la calidad de las mismas”.  
 
Estos preceptos, inscritos a fuego en el contexto de la responsabilidad social del 
periodismo y su ineludible compromiso con la verdad, son sistemáticamente 
atropellados por la prensa “seria” del país. El estudio mencionado, sobre 6.500 
noticias publicadas por los diarios de las dos cadenas monopólicas del país, entre 
los días 21 de abril y 21 de junio pasados, demuestra que el 17% de las noticias del 
diario La Tercera, el 16% de las noticias de El Mercurio y 14% de las noticias de Las 
Ultimas Noticias carecen de fuente conocida, o bien aparecen encubiertas bajo 
engañosas formulaciones tales como “personeros calificados”, “fuentes de tribunales” 
o “círculos informados”, un oblícuo atajo para deslizar la mentira, el contrabando 
ideológico y la manipulación.  
 
El estudio de Munizaga y Moulian se limita a constatar una práctica usual del 
periodismo chileno, pero abstrae su origen político e histórico.  
 
Es empíricamente comprobable que la omisión o encubrimiento de fuentes 
constituye un clásico recurso de la guerra psicológica y la desinformación, y que fue 
transferido e inoculado por los servicios secretos norteamericanos a la prensa 
chilena golpista entregada a la tarea de socavar las bases del sistema democrático, 
durante el gobierno de la Unidad Popular. 
 
Está históricamente demostrado que la base de los montajes con que la prensa 
“seria” encubrió la violación de los derechos humanos durante la dictadura, fue, 

 1 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



precisamente, el abuso de trascendidos de innominado origen y la difusión de 
información atribuída a “fuentes de inteligencia”, u otros subterfugios de parecido 
jaez, como probará la revisión del modo cómo informaron los diarios de las cadenas 
de El Mercurio y La Tercera sobre cuatro casos emblemáticos, a saber, el Plan Zeta, 
la Operación Colombo, la desaparición de la tercera dirección clandestina del 
partido Comunista en diciembre de 1976, y la Operación Albania.  
 
Estos casos fueron elegidos en función de criterios tales como su gravedad, su 
distribución en la línea de tiempo, el grado de complicidad si es que no de autoría 
mediata de la prensa, y el estado de avance que presentan en términos del 
establecimiento de la verdad, incluso en el nivel judicial.  
 
Aunque la complicidad de la prensa en la violación de los derechos humanos es un 
hecho socialmente aceptado, no existe un correlato en el plano de la identificación 
de las responsabilidades. Con abstracción del anonimato que los encubrió, tales 
montajes no hubiesen sido posibles sin el concurso, la decisión o al menos la 
aprobación de directores y editores de los medios que los difundieron.  Algunos de 
ellos, ya fallecidos o retirados, gozan del prestigio de vestales de un periodismo 
“serio” y “objetivo”, mientras que otros, aún en actividad, son decanos de escuelas 
de periodismo, e incluso han sido galardonados con el Premio Nacional de 
Periodismo, singularidad sólo explicable en el marco del cambalache de esta 
perpetua transición desde la nada misma hacia ninguna parte.   
 
El Plan Zeta y el Historiador 
El Plan Zeta, como se sabe, fue un tosco montaje de inteligencia orientado a 
justificar las matanzas de primera hora de la dictadura, sobre la base de instalar en 
la traumatizada opinión pública, la noción de que las fuerzas armadas no tuvieron 
más opción que tomar el poder para neutralizar un “siniestro plan” de las “hordas 
marxistas” para “descabezar” a sus altos mandos y asesinar a lo más granado de las 
élites de la época, a lo largo y ancho del país.  
 
Está históricamente establecido que el primer antecedente concreto del Plan Zeta 
fue la filtración, el día 17 de septiembre de 1973, desde los servicios de inteligencia 
de la Armada, al periodista Julio Arroyo Kuhn, corresponsal en Concepción de los 
diarios El Mercurio y Las Ultimas Noticias, la cual fue difundida por la agencia 
France Press, en los siguientes términos:   
"Un plan destinado a decapitar la cúpula militar y eliminar a la oposición al gobierno 
de Allende, fue descubierto aI parecer en los archivos del Palacio Presidencial, se 
informó en buena fuente".  
 
El Mercurio recogió así esa información:   
“El descerrajamiento de la caja fuerte de la Subsecretaría del Interior dejó al 
descubierto el minucioso plan elaborado para que se cumpliera el 17 de septiembre, a 
fin de asesinar simultáneamente a los jefes de las Fuerzas Armadas, políticos de 
oposición, periodistas y profesionales que discreparan con el gobierno depuesto”.  
 
Tal como si obedeciese a una orden de Estado Mayor, en los días sucesivos El 
Mercurio publicó informaciones acerca de profusos hallazgos de arsenales que 
brotaban como callampas, de allanamientos a ubicuas escuelas de guerrillas cuyos 
integrantes nunca combatieron y planes de degollinas contra miembros de las 
Fuerzas Armadas, que invariablemente los extremistas habían tenido a bien olvidar 
en gavetas y cajones de sus oficinas, así como robos, desfalcos e irregularidades de 
todo tipo que habrían perpetrado los funcionarios del gobierno depuesto, antes de 
emprender la fuga, bajo titulares como los siguientes: “Comunistas y socialistas 
serían los ejecutores: 600 familias iban a ser asesinadas en Concepción”; “Desde la 
Intendencia Planeaban Asesinatos”; “Marxistas Proyectaban la Destrucción de 

 2 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



Limache”; “Planes Siniestros Alentaban Marxistas en Zona Salitrera”; “Otra Escuela 
de Guerrillas se Descubrió en Nueva Imperial”, “Operativo Militar en Viña del Mar: 
Detenidos 35 Extremistas de un Campo Guerrillero”. entre otros tantos de semejante 
estofa. 
 
La memoria histórica no debe olvidar que las ejecuciones sumarias de militantes y 
simpatizantes de partidos de izquierda en los sangrientos albores de la dictadura 
tuvieron como pretexto su supuesta participación en el plan Zeta, y que El Mercurio 
prestó la coartada con titulares e informaciones como las descritas.    
 
Director de El Mercurio era, a la sazón, René Silva Espejo, fallecido en olor a 
santidad, y el subdirector era Arturo Fontaine Aldunate, Premio Nacional de 
Periodismo el año 1975 y actual decano de la Facultad de Ciencias de la 
Comunicación de la Universidad Santo Tomás, donde tiene a su cargo la formación 
de nuevos contingentes del periodismo nacional. Sobre el Plan Zeta, en entrevista 
concedida al diario La Nación, en 1993, declaró muy suelto de cuerpo:  
“No tengo ninguna prueba de que hasta existido el Plan Zeta. En ese momento se 
daba como un hecho cierto. Para mí es hoy una incógnita”.  
 
Respecto de la autoría del Plan Zeta, hay versiones que apuntan al historiador y 
columnista del diario La Segunda, Gonzalo Vial Correa, lo que en estricto rigor es 
inexacto toda vez que su participación remite a su publicación en en Libro Blanco 
de la Junta Militar, único antecedente público del susodicho plan, tal como 
reconoce en su columna de La Segunda, el 2 de febrero de 1999:  
“El Plan Zeta apareció en el Libro Blanco del Gobierno de Chile sobre las causas del 
pronunciamiento militar, publicado el mismo año 1973. El que escribe fue uno de sus 
redactores. En ese momento, la Junta, a través de la Armada, nos proporcionó una 
gran cantidad de documentos encontrados al allanar, durante y después del golpe, 
oficinas públicas, locales políticos de la UP y el Mir, empresas estatizadas y 
residencias particulares. Entre esos documentos venía el Plan Zeta reproducido en el 
Libro Blanco. Naturalmente, no lo firmaban nadie y era, el ejemplar hallado, uno de 
varios facsimiles, el cual llevaba un número 2 en cada carilla y abarcándola 
enteramente. Este, se sabe, es un procedimiento usual para, en caso de filtración, 
detectar su origen”.     
 
Vial Correa, todavía un respetado historiador de la plaza, dado a la tarea de editar 
fascículos sobre el período de la Unidad Popular, desperdició una estupenda 
oportunidad de callar, toda vez que en una sucesión de columnas del diario La 
Segunda, publicadas durante el mes de septiembre pasado, arremetió contumaz; 
“El Libro Blanco no fue anónimo, sino una publicación oficial de la Secretaría General 
de Gobierno, distribuida con ese carácter en Chile y (traducida al inglés) el extranjero. 
Sus autores no fueron indicados, pues nunca lo son en este tipo de publicaciones: el 
autor es el Gobierno”, para después perpetrar esta confusa disquisición: “¿Quiénes 
eran su autor o autores, qué vigencia política y 'operativa' tenían? ¿Fue aceptado por 
quién debía aceptarlo? ¿Entró en rodaje, o no hubo ocasión de hacerlo (de su texto se 
desprende ser muy poco anterior al golpe)? No lo sé, ni lo dice el Libro Blanco. ¿Qué 
antecedente tengo para decir que el Plan Z no fue un simple invento de los militares? 
Uno muy simple: que no querían se publicara - pues investigaban su procedencia, 
autoría y grado de avance- , y lo permitieron sólo tras múltiples y largas gestiones. 
¿Para qué habrían hecho un 'show' así con nosotros,los redactores, partidarios del 
golpe, que no diríamos - como no dijimos,hasta hoy- nada sobre esas gestiones?
A estas alturas, cuando ya nadie toma en serio el Plan Zeta, la confusa justificación 
del emérito historiador carece de importancia. No en vano el papel aguanta todo.  
 
Operación Colombo: Entre el Horror y la Infamia 

 3 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



La denominada “Operación Colombo”, una artera y macabra operación de inteligencia política 
por medio de la cual se intentó encubrir la desaparición de personas perpretrada por la DINA 
durante los primeros años de la dictadura, encierra múltiples propósitos y significados, pero 
hay uno que sobresale del resto, aún incluso sobre su inusitada crueldad: el desnudo imperio 
del engaño, la mentira y la desinformación como armas de guerra sicológica, utilizadas con la 
triple finalidad de implantar el terror, avasallar la consciencia de los chilenos y burlar a la 
comunidad internacional.  
 
Como se sabe, el montaje consistió en difundir una lista de 119 personas por las 
que se habían interpuesto recursos de amparo, la mayoría de las cuales fueron 
vistas con vida en cuarteles de la DINA, haciéndolas aparecer como asesinadas por 
sus propios compañeros, o caídas en enfrentamientos con la policía.  
 
Es así como el 15 de julio de 1975 apareció en Buenos Aires la revista Lea, creada 
especialmente para la ocasión por la editorial Codex, vinculada a la Triple A. Su 
crónica central consistía en una fabulación sobre pugnas internas del MIR, que 
habrían cobrado víctimas en diversos países. Dos días más tarde reapareciió en 
Curutiba, Brasil, una publicación de nombre O´Día, con una segunda lista con 59 
nombres de chilenos que habrían muerto en Argentina en enfrentamientos con la 
policía de ese país. 
 
La maniobra, ideada por integrantes del Departamento Exterior de la DINA, todos 
actualmente identificados, no habría tenido sentido sin la complicidad y 
aquiescencia de la prensa chilena, que no se limitó a reproducir acríticamente esas 
insostenibles versiones, sino que agregó titulares y notas editoriales de su propia 
cosecha.  
 
La Mentira Mercurial 
Así, el 16 de julio de 1975, en la página 15 de El Mercurio, bajo el título, Miristas 
Muertos en Argentina Eran Buscados en Chile, se lee: “los dos integrantes del MIR 
que fueron asesinados la semana pasada cerca de Buenos Aires, figuraban como 
desaparecidos en Chile y entidades humanitarias, entre ellas Amnesty International, 
habían planteado reclamos por ellos, se informó en fuentes de gobierno”. Más 
adelante, con su típico estilo sibilino, y escudado en el abuso de fuentes no 
identificadas, agregó este párrafo de antología: “Los servicios de seguridad 
comprobaron que está en marcha un plan para hacer falsos secuestros. Según fuentes 
de Gobierno, elementos marxistas irrumpen en domicilios de compañeros, se 
identifican como personal de seguridad y se llevan a los dueños de casa. Por 
supuesto -puntualizaron las fuentes- se cuenta con la complicidad de éstos, lo que 
ignoran los familiares. Estos, lógicamente, concurren a los tribunales a denunciar la 
desaparición de sus parientes (...) Estos seudo detenidos o secuestrados -explican las 
fuentes- son trasladados a Argentina a fin de que se incorporen a movimientos 
guerrilleros, y tras recibir adiestramiento, son retornados a Chile”.  
 
Coronando su actuación en el caso, lo trató en comentario editorial, el día 23 de 
julio, con juicios solemnes y presuntuosos que agregan infamia a la mentira: “la 
violencia engrendra violencia y quien cree que ella constituye la razón de ser de un 
acción política concluye por ser víctima del propio monstruo que despierta. Huidos del 
país, dispersos en distintos lugares, los violentistas de entonces se han visto 
forzados, cotidianamente, a enfrentar una nueva situación. A las dificultades 
económicas encontradas en naciones estranjeras, se sumaron las ‘liquidaciones de 
cuentas’. Dineros robados y cuyos usos fueron decididos por el primer audaz, 
encendieron pasiones y crearon odios. Se culpan también recíprocamente de esas 
tácticas, acusándose de debilidades, errores o falta de audacia por no haber 
empujado todavía más al país a la catástrofe extrema que pretendieron. Las 

 4 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



rivalidades ayudaron a hacer estallar el conflicto y las venganzas sucedieron a las 
venganzas en una escala pavorosa. Es obvio que en las contiendas entre quienes sólo 
aceptaban la violencia como criterio, apelaron a la única manera que sus 
protagonistas preconizan y entienden: la liquidación inmediata y artera del rival o del 
disidente”.    
 
Aparte de que se trata de una sarta de mentiras y descontando la complicidad en 
uno de los montajes más tortuosos de la DINA, en los párrafos precedentes está 
claramente configurado el delito de injurias y calumnias, contra personas 
asesinadas, a las que además se les asesinaba la imagen.  
 
Que se sepa, el señor Arturo Fontaine Aldunate, a la sazón director subrogante de 
El Mercurio, jamás ha ofrecido una disculpa pública por este falaz comportamiento.  
El diario La Segunda, hijo putativo de la cadena mercurial no le fue en zaga en 
materia de periodismo canallezco. Por de pronto, el 24 de julio de 1975, publicó un 
titular ya clásico en los anales de la perfidia y abyección: Exterminan Como Ratas a 
Miristas. Luego, en una crónica publicada el 29 de julio, arremetió contra el Comité 
de Cooperación por la Paz, que había presentado recuros de amparo por las 119 
personas incluidas en las listas y había publicado una inserción que llamaba la 
atención sobre “la extrema gravedad que encierra que un sector de la prensa nacional 
retransmita en forma sensacionalista noticias emanadas de un semanario y diario 
extranjeros, escasamente conocidos, que se refieren a la presunta muerte de un alto 
número de chilenos en el extranjero, sin señalar fuentes de organismos competentes”.  
En la crónica, titulada Comité de Cooperación Para la Paz Recurre de Amparo en 
Favor de los Muertos, firmada por Antonio Salgado, se lee: “el comité mencionado se 
pretende erigir en orientador de la prensa nacional. De señalarle el camino que debe 
seguir. Olvidando acaso aquella reunión de hace unos meses cuando un alto 
dignatario de la Iglesia Católica les hizo presente que era necesario disolver ese 
comité por no ser necesario a estas alturas. Y obviando de paso la situación poco 
confortable que dentro de los luteranos chilenos tiene el Obispo Helmut Frenz, uno de 
los activadores de la citada institución”.  
 
Director del diario era entonces Mario Carneyro Castro, ya fallecido, mientras que la 
subdirección la desempeñaba Mercedes Garrido, aún en actividad como reportera 
del diario El Mercurio. 
 
La Burla del Premio Nacional 
Los que tomaban las decisiones en el diario La Tercera también creyeron oportuno 
optimizar el montaje con antecedentes y opiniones de su propio cotarro. Así, el día 
24 de julio, bajo el título, Conformado: Habían Presentado en Chile Amparos en 
Favor de los Miristas Muertos en Argentina, se encuentran perlas como las 
siguientes: “Mientras los miristas se matan entre ellos en la lucha por el poder y el 
dinero fuera del país, hasta donde huyeron cuando las fuerzas de seguridad 
empezaron a actuar, en Chile las pseudas organizaciones humanitarias comenzaron a 
desprestigiar al gobierno acusándolo en recursos de amparo que la policía y los 
servicios de inteligencia detenían a ‘inocentes’. Incluso hay recursos de emparo en 
que se dice que testigos observaron como fuerzas policiales detuvieron a 
determinadas personas cuyo paredero se desconoce. Sin embargo, ahora se establece 
que todo era falso; que la acción formaba parte de la campaña internacional para 
desprestigiar al país puesto que los miristas “presuntivamente detenidos en Chile”, se 
encontraban fuera del país realizando acciones ilícitas. Ahora sus cadáveres son 
encontrados en Argentina, Panamá, México, Colombia y Francia”.   
 
Difícil encontrar un ejemplo más nítido de periodismo torpe y desprolijo, pero 
todavía hay más: “en el Poder Judicial se advertía malestar por el hecho de que los 
extremistas y una serie de organizaciones que alegan defender los derechos humanos 

 5 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



hubieran utilizado a los jueces en el sucio juego de desprestigiar a Chile. En todos 
esos recursos la Corte de Apelaciones enviaba oficios al Ministerio del Interior, a los 
jefes policiales e incluso a los magistrados, solicitándoles informes sobre los 
‘desaparecidos luego de ser detenidos’. Las respuestas de las autoridades indicaban 
que los extremistas no habían sido detenidos pero los abogados insistían en sus 
falsas posiciones. Ahora se confirmó que esos extremistas jamás fueron detenidos y 
que en cambio lograron salir del país para enfrentarse en la estremecedora lucha 
interna que libra el MIR por el dinero producto de asaltos, robos y desfalcos 
perpetrados en Chile en el anterior régimen”. 
 
Aunque a las nuevas generaciones les cueste creerlo, así “informaba” la prensa 
chilena sobre el drama de los detenidos desaparecidos.  
A esa fecha, la dirección de La Tercera la desempeñaba Alberto Guerrero Espinoza, 
ya retirado, y la subdirección Héctor Olave Vallejos, actual editor de los servicios 
informativos de El Mercurio y recientemente designado Premio Nacional de 
Periodismo 2003, galardón que en palabras del Ministro de Educación y Presidente 
del Jurado, Sergio Bitar, se le concedió para  "dar una señal de fortalecimiento del 
prestigio de un periodismo serio, sólido, ético y al servicio de la libertad de expresión". 
 
Montaje a la Medida 
Con el secuestro en la vía pública de Armando Portilla Portilla, el 9 de diciembre de 
1976, integrantes del Comando Conjunto iniciaron una batida contra la tercera 
dirección clandestina del partido Comunista. La criminal arremetida prosiguió los 
días 13 de diciembre, con el secuestro de Luis Fernando Navarro Allendes; 15 de 
diciembre, cuando, en distintas horas y circunstancias, fueron secuestrados 
Lincoyán Yalú Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Héctor Véliz Ramírez, 
Luis Segundo Lazo Santander, Juan Fernando Ortiz Letelier, Waldo Ulises Pizarro 
Molina y Reinalda del Carmen Pereira Plaza y 18 de diciembre, con el secuestro de 
Lisandro Tucapel Cruz Díaz, para terminar el día 20 de diciembre, con el secuestro de 
Edras de las Mercedes Pinto Arroyo.  
 
Todos ellos integran las listas de detenidos desaparecidos, sin perjuicio de que el 
informe de las Fuerzas Armadas a la Mesa de Diálogo, consigna que en la Cuesta 
habrían sido inhumados los cuerpos de Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis  
Lazo, Fernando Navarro y Fernando Ortíz.  
 
Los tribunales rechazaron los recursos de amparo sin otro trámite que oficios al 
Ministerio del Interior, cargo que desempeñaba a la sazón el general César Raúl 
Benavides, así como a las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, que 
por cierto negaron la detención y conocimiento de cualquier antecedente de los 
amparados. La angustia de los familiares queda retratada en un escrito que 
presentaron en febrero de 1977:  
“Destacamos a V.S. nuestra enorme inquietud por la suerte corrida por nuestros 
familiares, habida consideración al largo período que ya llevan privados de libertad, 
el que oscila entre uno y dos meses, y a la circunstancia que sus detenciones no han 
sido oficialmente reconocidas, inquietud ésta que se acrecienta frente a la increíble 
pasividad e indiferencia que han mostrado, en relación a sus desaparecimientos, las 
autoridades y funcionarios públicos a quienes la ley ha entregado la función de velar 
por la seguridad de las personas”.  ‘ 
 
La dictadura respondió a este clamor con uno de sus característicos montajes, 
consistente en la falsificación de las hojas de ruta del paso fronterizo Los 
Libertadores, con el fin de convencer a la opinión pública que dichos dirigentes 
comunistas habían abandonado el país rumbo a Argentina. Ese solo antecedente 
bastó para que el Ministro en Visita, Aldo Guastavino, sobreseyera la causa, sin 
siquiera haber dado por ocurridos los hechos. Para instalar ese montaje como 

 6 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



“verdad oficial” los autores materiales e intelectuales de los secuestros se valieron 
de la colaboración de la siempre bien dispuesta y servicial prensa uniformada.  
 
A Palos con la Verdad 
Así, el 10 de febrero de 1977, bajo el título, Se Cerró Investigación de los Desaparecidos, la 
crónica del diario El Mercurio señaló: “el Ministro en Visita, Aldo Guastavino, designado el 
31 de enero para investigar la desaparición de ocho personas, cerró el sumario el lunes 
pasado, después de declarar agotada la investigación. El Ministro Guastavino había oficiado 
al Ministro del Interior solicitando los antecedentes de las ocho peronas presuntamente 
desaparecidas, y recibió de esa Secretaría de Estado un oficio que adjuntaba copias de los 
certificados de viaje expedidos por Extranjería de la Policía Civil, en que consta la salida al 
país de esas personas”.   
 
Haciendo gala de celo y rigor profesional, destacó un enviado especial, el periodista 
Oscar Medina, quién, en el lugar de los hechos y tras una exhaustiva investigación, 
logró establecer: “La Policía Internacional de Los Libertadores confirmó con 
documentación el paso hacia Argentina de las ocho personas presuntivamente (SIC) 
desaparecidas, cuya situación estudió el Ministro Guastavino. Por su parte, el Servicio 
de Migración de Argentina, por intermedio del Jefe de la Avanzada Las Cuevas, dijo a 
El Mercurio que la documentación que registra el ingreso de cualquier persona a 
territorio argentino es enviada a Mendoza, y desde allí a Buenos Aires, a los archivos 
de la Dirección Nacional de Migración. El Jefe del Servicio de Mendoza, Juan Cortés, 
en conversación telefónica con este enviado especial, dijo que los antecedentes 
pedidos fueron enviados a Buenos Aires: ‘Hay una demora de dos años en los 
archivos. Creemos que puede demorar un poco cualquier comprobación del ingreso a 
Argentina de cualquier persona”.  
 
En cuanto a la dirección y subdirección del diario, seguían desempeñándolas René 
Silva Espejo y Arturo Fontaine Aldunate, respectivamente.  
 
Nuevas Hazañas del Periodismo Felón 
Fiel al estilo combativo que le imprimió Mario Carneyro, La Segunda tituló en 
primera plana, el 9 de diciembre: Nueva Felonía Marxista Ante los Tribunales: No 
hay Tales “Desaparecidos”. En la crónica interior, bajo el título, Descifrada Infamia 
de los “Desaparecidos”: Comunistas Viajaron al Exterior haciendo Dedo, este diario 
superó todas sus marcas en materia de calumnia y odiosidad:  
“Una nueva felonía de los marxistas ha quedado en evidencia luego que el Ministro 
Guastavino cerrara definitivamente el sumario que ordenó instruir la Corte Suprema, 
por el presunto desaparecimiento de ocho personas. El magistrado, en su amplia 
investigación estableció con acopio de antecedentes que los “presuntos desparecidos” 
salieron del país hacia territorio argentino con toda su documentación y en algunos 
casos, a falta de medios de locomoción colectiva, hicieron dedo, aprovechándose de la 
buena voluntas de los automovilistas. La campaña de los marxistas contra el régimen 
del Presidente Pinochet no descansa. Con tal de empañar la imagen de nuestros 
gobernantes son capaces de las peores felonías, como la descubierta por el ministro 
Guastavino. No podían permanecer no sólo trabajando en la clandestinidad contra 
todos los chilenos que aman la la libertad y tranquilidad lograda en los tres años de 
gobierno, sino que además planearon otra infamia: pedir a los tribunales de justicia la 
designación de un ministro en visita para que investigara el desaparecimiento de ocho 
“dirigentes sindicales”, en su mayoría de filiación comunista (...) Entre la lista de 
inocentes adherentes a esta felonía figuran sacerdotes, religiosas, abogados y otras 
personas que se dejaron engañar una vez más”.  
 
El antecedente del viaje a dedo también llamó la atención de los sagaces editores y 
reporteros de La Tercera y Las Ultimas Noticias.  

 7 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



El 10 de febrero de 1977, la crónica de La Tercera, bajo el título “Desaparecidos” Se 
fueron en Tren, Camiones y a Dedo, consignó: “el informe entregado recientemente 
por el magistrado Aldo Guastavino, expresa que estos salieron del país con toda su 
documentación oficial, y señala, además, que varios de ellos lo hicieron utilizando el 
viejo sistema del “auto.stop”, es decir, gracias a la buena voluntad de los 
automoviliastas”.  
 
De parecido tenor fue la crónica de Las Ultimas Noticias:  
“A Mendoza, Argentina, y utilizando el sistema de “auto-stop” y en vehículos 
particulares, viajaron ocho de los trece presuntos desaparecidos y para los cuales sus 
familiares solicitaron la designación de un ministro en visita”. 
En el caso de Reinalda Pereira, puntualizó que “lo hizo el 22 de diciembre de 1976, 
saliendo a pie por el paso Los Libertadores”, lo que era absurdo, toda vez que a la 
fecha de su desaparición, tenía seis meses de embarazo.  
 
Las planas directivas de los diarios La Segunda y La Tercera eran las mismas que 
durante la Operación Colombo, mientras que la de Las Ultimas Noticias estaba 
conformada por el director, Fernando Díaz Palma, el subdirector, Julio Abarzúa 
Abarzúa, y el Jefe de Informaciones, Hugo Nettle Maluenda.   
 
El Mayor de los Casos de Falsos Enfrentamientos 
En el mayor golpe que recibió el FPMR en toda su trayectoria, entre los días 15 y 16 
de junio de 1987, agentes de la CNI asesinaron a 12 de sus dirigentes, militantes y 
ayudistas, en una operación combinada que fue conocida como matanza de Corpus 
Christie u Operación Albania. En la mañana del día 15, fue interceptado en la vía 
pública y baleado a mansalva, el ingeniero comercial Ignacio Recaredo Valenzuela 
Pohorecky, en las inmediaciones de la casa de su madre, en la comuna de Las 
Condes. A las 18:30 horas de ese día, en calle Varas Mena de la comuna de San 
Miguel, donde tenía su domicilio, fue asesinado en similares condiciones Patricio 
Ricardo Acosta Castro. Entretanto, en un departamento de la Villa Olímpica, 
comuna de Ñuñoa, cayó combatiendo Julio Arturo Guerra Olivares, uno de los 
oficiales que comandó la emboscada contra Pinochet. Pasada la medianoche, los 
agentes atacaron una casa de seguridad del FPMR, en Varas Mena N° 415, ocasión 
en que Juan Waldemar Henríquez Araya y Wilson Daniel Henríquez Gallegos se 
batieron hasta perder la vida, no sin antes permitir la huída de varios de sus 
compañeros. La operación concluyó con la ejecución de varios combatientes y 
militantes del FPMR, que habían sido capturados con anterioridad, en una 
desvencijada vivienda de calle Pedro Donoso, comuna de Recoleta.  
 
Entre ellos estaba José Joaquín Valenzuela Levi, comandante operativo de la 
Operación Siglo XX. Además murieron Esther Angélica Cabrera Hinojosa, Elizabeth 
Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Angélica Quiroz Nilo, Ricardo Hernán Rivera 
Silva, Ricardo Cristián Silva Soto y Manuel Eduardo Valencia Calderón.  
La investigación del Ministro en Visita, Hugo Dolmetsch, tiene por establecido que 
se trató de frías ejecuciones, y de hecho, tiene encausados por delitos de ilegítima 
privación de libertad y homicios al fiscal militar y mayor de Carabineros (J), Luis 
Acevedo González; al general de Ejército y ex-director de la CNI, Hugo Salas Wenzel; 
al ex-Jefe operativo de la CNI, mayor de Ejército Alvaro Julio Corbalán Castilla; a los 
oficiales de Ejército Ejército Krantz Bauer Donoso, Emilio Enrique Neira Donoso, 
Luis Arturo Sanhueza Ros, Rodrigo Pérez Martínez y Erich Antonio Silva Reichart; a 
los suboficiales de Ejército Fernando Burgos Díaz, Marcelo Eugenio Figueroa Lobos, 
Juan Alejandro Jorquera Abarzúa, Manuel Rigoberto Ramírez, Sergio Mateluna 
Pino, Carlos de la Cruz Pino Soto, René Valdovinos Morales y Haroldo Veloso 
Castillo; a los agentes civiles de la CNI  César Luis Acuña Luengo, César Luis Acuña 
Luengo, Manuel Angel Morales Acevedo, Luis Alberto Santibañez Aguilera, Víctor 
Eulogio Ruiz Godoy y Jorge Vargas Bories; a los funcionarios de Investigaciones, 

 8 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



subcomisario Rodrigo Guzmán Rojas, subcomisario Gonzalo Mass del Valle e 
inspector José Miguel Morales Morales;  al capitán de la FACh Hernán Miquel 
Carmona,  y al teniente coronel de Carabineros Iván Raúl Quiroz Ruiz.  
 
La Contribución de la Prensa  Uniformada 
La evidencia de que se trató de una ejecución masiva, fríamente planificada y 
ejecutada, quedó recogida en el trabajo en terreno de los periodistas de los medios 
opositores, tales como Análisis, Apsi, Cauce, Hoy y Fortín Mapocho.  
Sin embargo, contra toda lógica, contraviniendo todas las normas del rigor 
profesional y amparándose en el consabido recurso de versiones atribuidas a  
“fuentes de inteligencia” los medios de la prensa uniformada sólo supieron ver 
“enfrentamientos” entre “terroristas” y “extremistas” con “fuerzas de seguridad”.  
Así, el 17 de junio, El Mercurio tituló: En Tres Enfrentamientos en Las Condes y 
San Miguel Fueron Abatidos 11 Integrantes del FMR.  
 
Las crónicas interiores están cuajadas de falsedades, desmentidas por la 
investigación judicial. “La CNI indicó que los indiviruos iban armados de pistolas 
automáticas y se resistieron a las detenciones”. “Se indicó que ambos enfrentaron a 
los agentes de seguridad empuñando pistolas Browning de 9 mms, y Valenzuela, 
además, intentó arrojar una granada antipersonal. Según la misma fuente, 
Valenzuela resistió la detención cuando fue interceptado, oportunidad en que disparó 
la pistola que empuñaba, sin herir al personal aprehensor”. “Entre el mediodía del 
lunes y las 5 de la madrugada de ayer fueron abatidos doce individuos sindicados 
como extremistas del FMR. Siete de ellos, cuatro hombres y tres mujeres, murieron 
tras un tiroteo de media hora con fuerzas de seguridad”.”A través de altoparlantes se 
instó a entregarse a los moradores de la vivienda, definida posteriormente como ‘casa 
de seguridad’. La advertencia -según se dijo- fue respondida con fuego nutrido de 
fusiles M-16 y armas cortas automáticas. También se lanzaron tres granadas hacia el 
exterior”. De acuerdo a versiones de vecinos, el tiroteo entre los subversivos y los 
agentes se prolongó por casi media hora”.  “En las acciones fueron heridos cuatro 
agentes de la CNI, dos de ellos con lesiones de gravedad”. “A las 00:11 hrs, en Villa 
Olímpica murió Julio Arturo Guerra Olivares. En su poder se econtró una pistola 
calibre 38 mms, con dos cartuchos percutados”.  
 
Y así en todos los casos.  
Conviene insistir que ninguna de estas versiones de “fuentes de seguridad” 
orientadas a preconstituir “enfrentamientos” ha tenido asidero en la investigación 
judicial.  
 
Director de El Mercurio a esa fecha era el propio Agustín Edwards Eastman, cargo 
que aún conserva, mientras que el cargo de editor de los servicios informativos lo 
ocupaba Pablo Illanes.  
 
Testigos Ad Hoc 
La conocida connivencia entre La Tercera y la CNI quedó demostrada con el montaje 
de presuntos testigos presenciales que avalaban la tesis del enfrentamiento. Así, 
sobre los siete homicidios de la calle Pedro Donoso, dos testigos, que el diario 
identifica como Ricardo Muñoz y Pedro Ramírez, relataron que “aproximadamente a 
las cinco de la mañana escucharon que alguien hablaba a través de un megáfono. 
Según estos testimonios, ellos escucharon que el jefe de las fuerzas de seguridad 
gritaba: ‘!Están rodeados¡’ ‘¡No se resistan y salgan con las manos en alto’!. Luego de 
un lapso de casi dos minutos, en que se registró el silencio más absoluto, comenzó 
una feroz balacera, en la cual predominaban las ráfagas de metralletas”.  
Más significativo aún es el testimonio atribuido al comerciante Charles Walker 
Martín, quién aseguró haber visto cómo Ignacio Valenzuela disparó a los agentes, lo 
que está desmentido por el mérito del proceso: “por su parte, el comerciante Charles 

 9 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



Walker Marín, la segunda persona que presenció el enfrentamiento, explicó que en un 
momento determinado se situó casi en la línea de fuego del extremista que portaba un 
arma de fuego corta y la percutaba, al tiempo que intentaba huir, para esconderse 
detrás de un árbol u otro parapeto. Por último, indicó que no le cabía duda de que el 
violentista intentó primero alcanzar a balazos a uno de los agentes y luego huir, 
yaque, tras ser abatido, portaba aún en su mano derecha la pistola con la que hizo 
fuego”.   
 
Lo curiosos del caso es que este mismo testimonio, casi con la misma jerga, se 
reprodujo pocos días después en la revista A Fondo, que como se sabe, era un 
medio de fachada de Avanzada Nacional, y que era financiado por el mismo Alvaro 
Corbalán. Aún más, en el proceso aparece que la coartada de Corbalán consistió en 
afirmar que en la noche de los sucesos, ofrecía una recepción en su domicilio, y que 
entre los invitados figuraba el director de la Tercera.  
 
Director de La Tercera era, a la fecha, Arturo Román Herrera, el vicepresidente-
editor era Germán Picó Domínguez y Redactora Jefa, Ana María López.   
Bajo el título Doce Muertos en Enfrentamientos entre CNI y Frente Manuel 
Rodríguez, La Segunda, en su edición del 16 de junio, obtuvo versiones de sus 
propias “fuentes de seguridad”:  
“Fuentes del organismo de seguridad señalaron esta mañana que la serie de acciones 
tuvo su origen en ‘seguimientos e investigaciones que funcionarios de ese servicio’ 
vienen desplegando desde el descubrimiento de los arsenales del norte y del atentado 
al Presidente de la República. Agregó la fuente que estas investigaciones se 
intensificaron a partir de los ataques sufridos hace días por los cuarteles de la CNI de 
avenida José Domingo Cañas y Neptuno. A ello, como pista tangencial, se agrega la 
acción de propaganda armada que protagonizó este domingo el MIR en la población 
Santa Olga de la capital. ‘Efectivamente hay una relación entre la acción de Santa 
Olga, comuna de La Cisterna, y los enfrentamientos terroristas y fuerzas de 
seguridad que se prolongaron hasta la madrugada de hoy. Sin embargo, ese hecho no 
fue el punto de partida de los sucesos’, recalcó la fuente”.  
A la fecha de estos hechos, la plana directiva de La Segunda era la misma de la 
actualidad, director Cristián Zegers Ariztía y Pilar Vergara Tagle, editora de los 
servicios informativos.   
 
Tras la Huella de los Próceres 
Tal como lo establece el estudio precedentemente mencionado, de los investigadores 
Giselle Munizaga y Diego Moulian, el abuso de trascendidos y fuentes desconocidas, 
lejos de haberse corregido, se ha institucionalizado en la prensa escrita chilena, 
empeñada, al parecer, en seguir la huella trazada por  estos próceres del 
periodismo, a los que tanto le deben los violadores de los derechos humanos.   
Más decidor aún es que la muestra reveló que los tres diarios de mayor circulación 
nacional concentran el hábito de no identificar a sus fuentes en dos áreas 
especíalmente sensibles, esto es, seguridad ciudadana, con un 33 por ciento, y 
política nacional con 28%.  
 
A modo de comparación y contraste, la prensa norteamericana, con la cual les gusta 
compararse, tiene por costumbre no publicar noticias que efecten el interés público, 
que no hayan sido confirmadas al menos por dos fuentes independientes. 
 
Tomado de: Brigadistas de la Memoria Popular  
 
 
__________________________________________ 
 

 10 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
 la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, 
 información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
 Envía a: archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y 
preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los 
permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus 
autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

© CEME web productions 2003 -2006   

 

 11 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile


