
                                          
 
 
FRAUDE DE PIONERO DE LA CLONACIÓN CUESTIONA VALIDEZ DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS 
Mentiroso, mentiroso... 
Leyla Ramírez  La nacion 11 enero de 2006 

La farsa protagonizada por el científico surcoreano Hwang Woo-Suk -ayer se ratificó que todos 
sus trabajos en torno a la clonación fueron falsos- no sólo cuestionó la veracidad de ciertas 
investigaciones, sino también los filtros que utilizan las grandes revistas científicas a la hora 
de publicar. No es la primera vez. Tras la verdad infalible de la ciencia, a veces se cuelan la 
falacia e incluso las coimas.  

 
 

 
Desatado el escándalo de Hwang, todavía están abiertas las interrogantes sobre cómo los editores y revisores anónimos de 

“Nature” y “Science” no detectaron que el coreano falseó datos e imágenes 

La religión reinó por años como la única fuente de la verdad -a costa incluso de 
homicidios- hasta que apareció la ciencia para tomar el relevo, crear su propio 
Olimpo e izar a categoría de biblia del conocimiento a las revistas especializadas.  

Pero ni la ciencia ni las publicaciones resultaron ser dogmas indiscutibles. Fraudes, 
plagios y coimas han puesto en entredicho las “verdades” impresas en las revistas 
del ramo y a sus sumos sacerdotes, los científicos.  

“¡Publish or perish!” (¡”publica o perece!”) pareciera ser la premisa de algunos que 
dependen de la frecuencia de sus publicaciones en revistas prestigiosas, como la 
norteamericana “Science” o la británica “Nature”, encargadas de separar la paja del 
trigo gracias a rigurosos protocolos de selección. Pero, como la ciencia misma, las 
revistas no sólo no son infalibles, sino que a veces pecan de poca rigurosidad.  

El reciente escándalo protagonizado por el investigador surcoreano Hwang Woo-Suk 
(ver página 20) revivió el tema.  

De héroe a charlatán  

La sorpresa llegó en mayo pasado cuando Hwang publicó en “Science” que había 
conseguido células madre de embriones clonados de pacientes enfermos, lo que 
terminó siendo una mentira que erosionó a “Science” y “Nature”, que deben buena 
parte de su crédito a la “supuesta” exhaustiva revisión de los métodos y resultados 
de los estudios que seleccionan.  

Ambas publicaciones se han visto obligadas a dar muchas explicaciones en los 
últimos días para tapar las fisuras de uno de los pilares de la ciencia moderna: la 
evaluación de los resultados antes de su difusión.  

 1



Para garantizar este proceso, las grandes publicaciones someten cada estudio al 
escrutinio de expertos independientes de semejante o superior prestigio al de los 
autores. La mayoría de los estudios no aprueba frente a los revisores, que ejecutan 
su trabajo de forma anónima.  

De hecho, Mónica Bradford, editora ejecutiva de “Science”, asegura que de los 12 
mil trabajos que reciben al año “apenas publicamos el 8%”.  

También es frecuente que los autores se vean forzados a modificar parte del estudio 
para clarificar aspectos. Pero entre tanta rigurosidad se han colado una serie de 
fraudes que han hecho historia.  

Fraudes famosos  

El fraude de Hwang no es el único. El del paleontólogo británico Arthur Smith 
Woodward duró 36 años. Smith aseguró encontrar los restos del “primer europeo”, 
el llamado “hombre de Piltdow”, lo que resultó ser falso, pues había sido compuesto 
con la asociación del cráneo de un hombre con la mandíbula de un orangután. “El 
hombre de Piltdown fue el primer ser humano que usó dientes postizos”, afirmó 
“The Times” al anunciar la estafa.  

A mediados del siglo XIX, un grupo de científicos aseguró que había descubierto la 
materia que dio origen a la vida, una sustancia viscosa extraída en aguas 
irlandesas, en realidad, una mezcla de barro y alcohol.  

No siempre los engaños son tan inofensivos. En 1998, un grupo de científicos en 
otra importante revista científica, “The Lancet”, publicó un estudio que relacionaba 
la vacuna tripe viral (sarampión, parotiditis y rubéola) con la presentación de los 
síntomas de autismo, lo que produjo una caída en el número de niños vacunados, 
con el evidente peligro que ello suponía. Sin embargo, posteriormente se descubrió 
que el investigador principal había recibido dinero de una asociación de niños con 
autismo, que pensaba utilizar el estudio en un juicio contra la compañía productora 
de dicho fármaco.  

Para evidenciar que el control de las revistas científicas era ineficiente Alan Sokal, 
profesor de física de la Universidad de Nueva York, logró publicar en 1996, en la 
revista “Social Text”, un texto inventado y sin sentido sobre mecanismos cuánticos.  

Es justo también decir que en ocasiones, las publicaciones científicas han logrado 
poner en evidencia que sus sistemas de control funcionan. Aunque a veces, 
después de ser publicados.  

Daniel Kane, encargado de programas públicos de “Science” recuerda a La Nación el 
fraude protagonizado por el físico Jan Hendrik, que con 32 años publicó (2000-
2001) 80 artículos, tanto en su revista como en “Nature”, y de los que se comprobó 
que había inventado o alterado datos.  

Hendrik, en ese entonces, el físico más prometedor del mundo, se confió y 
reprodujo los mismos gráficos en varios artículos. “Science” y “Nature” se dieron 
cuenta, retiraron sus investigaciones y el físico perdió el título de doctor.  

Un riesgo siempre presente  

Desatado el escándalo de Hwang, todavía están abiertas la interrogantes sobre 
cómo los editores y revisores anónimos de “Nature” y “Science” no detectaron que el 
coreano falseó datos e imágenes.  

El sistema de revisión, que en el mundo anglosajón se conoce como “peer review”, 
supuestamente garantiza la calidad y reproducibilidad de la ciencia.  

 2



Philip Campbell, editor de la revista “Nature”, donde Hwang publicó la primera 
clonación de un perro, “Snuppy”, dice que el sistema de revisión por expertos 
independientes no está diseñado para detectar fraudes, porque la evaluación se 
hace sobre los métodos y resultados que los científicos presentan como verdaderos 
a las revistas.  

“Science” también se defiende. Consultada por La Nación sobre cómo daña su 
prestigio el reciente fraude, Daniel Kane se limitó a reproducir la cita de la editora 
ejecutiva de la publicación, Mónica Bradford: “La credibilidad de “Science” se basa 
en 125 años de publicaciones de resultados científicos de primer nivel. Un 
documento no hace ni rompe la reputación de una revista. Sin embargo, no es 
satisfactorio para ningún grupo editorial descubrir que una documentación 
fraudulenta se ha publicado en sus páginas. Hemos mirado cuidadosamente 
nuestro proceso de revisión sobre los documentos del laboratorio de Hwang y 
creemos que los revisores evaluaron el trabajo apropiadamente y los redactores 
fueron cautelosos en su procedimiento de toma de decisiones”.  

 
Tras el fraude de Hwang, “Nature” y “Science” han debido explicar sus 

mecanismos de edición. Mónica Bradford, editora ejecutiva de 
“Science”, asegura que de los 12 mil trabajos que reciben al año apenas 

publican el 8%. 

 
CIENTÍFICOS MANIPULADORES 
•Según un estudio realizado entre 3.200 científicos norteamericanos, publicado en 
“Nature”, 0,3% de los investigadores habían manipulado el resultado de sus 
trabajos en el transcurso de los tres años precedentes.  

•La proporción subía hasta 15,5% cuando se les preguntaba si habían modificado 
su metodología “a causa de presiones de una fuente de financiación”. 
 
 
LOS “REGALOS” DE LA INDUSTRIA  
Las enormes cantidades de dinero que mueve la industria farmacéutica dan pie con 
mayor facilidad a irregularidades.  

En Gran Bretaña, a los cardiólogos más renombrados se les paga por firmar 
artículos en las revistas médicas que analizan medicamentos y que no han escrito, 
según un informe de 2005 de la Cámara de los Comunes.  

Jim Kennedy, portavoz del Colegio Real de Médicos Generales, dijo que las 
empresas farmacéuticas a menudo pagan a hospitales para conducir estudios con 

 3



más énfasis sobre el uso de un medicamento específico que sobre su seguridad o 
valor médico.  

Por ahora el efecto Hwang promete convertirse en una bola de nieve, pues ya está 
afectando a estudios en los que no ha intervenido. Un artículo del Hospital MizMedi 
de Seúl, y publicado en la revista “Biology of Reproduction”, ha sido retirado tras 
demostrarse que una de sus figuras era idéntica a una de las del artículo de Hwang 
en “Science”.  

Otro trabajo, también producido por el hospital, será retirado tras haberse 
demostrado que contiene fotos duplicadas (correspondientes a dos experimentos 
supuestamente distintos). 
 
 
__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
 la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, 
 información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
 Envía a: archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente 
educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que 
correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o 
editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2006   

 

 4


