
 
Letras cómplices Prensa Uniformada durante la Dictadura Francisco Martorell. 

                                                
 

 
Prensa Uniformada 
Letras cómplices 
Francisco Martorell. 31 de diciembre de 2006 

Los directores de medios y los periodistas que trabajaban en ellos se dieron cuenta 
rápidamente que el golpe de Estado, tras la muerte de Salvador Allende, tendría una 
segunda víctima: la libertad de expresión. Diarios y revistas clausuradas, radios 
bombardeadas y decenas de periodistas encarcelados, algunos desaparecidos y 
cientos en el exilio fue el primer saldo.  
 
 
 

 
El Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, dirigido por el ex 
senador Raúl Rettig, fue categórico: “la desinformación de la Opinión Pública 
contribuyó sin duda a mantener las violaciones a los Derechos Humanos”.  

El escrito, encargado por el Gobierno de Patricio Aylwin y dado a conocer en marzo 
de 1991, dice que en el primer periodo, etapa que marcó los 17 años de dictadura, 
los medios de prensa que “sobrevivieron” adhirieron al régimen militar, publicando 
y difundiendo la información que éste les solicitaba “sin preocuparse de averiguar la 
verdad”.  

El informe no hace diferencia de soporte. Tanto la prensa, como la radio y la TV, 
son severamente cuestionadas, se asegura, porque “mantuvieron una actitud 
tolerante con las violaciones a los DDHH”.  

Según un reciente manifiesto del Colegio de Periodistas de Chile, donde fija su 
posición respecto a lo ocurrido esos años, “la dictadura, con el objeto de 
desinformar a los chilenos, generó usinas de rumores, montó campañas 
comunicacionales y utilizó medios de reconocido prestigio en la ciudadanía para 
engañar al mundo entero”.  

El control impuesto por las nuevas autoridades, vía censura previa hasta diciembre 
de 1973, fue paulatinamente relajándose porque los medios internalizaron la 
autocensura y compartieron las políticas del nuevo gobierno. Tal hecho fue 
confirmado por María Eugenia Oyarzún, periodista y alcaldesa de Santiago durante 



el gobierno militar, quien en la revista “A toda Prensa señaló que lo más grave fue la 
autocensura.  

Para Juan Pablo Cárdenas, premio Nacional de Periodismo 2005 y ex director de la 
revista “Análisis” (1977-1993), el golpe “desgarró nuestro quehacer y alineó a los 
comunicadores sociales en dos expresiones diametralmente distintas: los que se 
arrodillaron ante los gobernantes de facto y los que intentaron romper el bloque 
informativo impuesto por el régimen militar”.  

La diferencia entre unos y otros fue que los propietarios de diarios y revistas, así 
como las autoridades de los canales de TV o radios que se mantuvieron, adhirieron 
sin miramientos a las nuevas políticas, y los periodistas, que en algunos casos no 
estaban de acuerdo, debieron callar o sufrir las consecuencias. Recién a fines de los 
80 pudieron sentirse voces disidentes dentro de la prensa nacional, sin embargo 
minoritarias y que, además, sufrieron las consecuencias de su arrojo. Otros 
periodistas, desde medios afines al régimen, no dudaron en sumarse a las 
campañas comunicacionales de la dictadura.  

DE LA FALSEDAD AL MONTAJE  

Si bien en los primeros días tras el golpe de 1973 e, incluso, en los meses siguientes 
se produjeron acciones de prensa cuya única finalidad era ocultar los fusilamientos 
y crímenes, también la prensa escrita se prestó para operar contra las depuestas 
autoridades haciéndose eco de las informaciones que surgían de las usinas de 
rumores creadas por los nuevos gobernantes. El Presidente Allende fue el centro de 
los ataques. Luego sus colaboradores.  

En esos días, también, sin cuestionamiento alguno, los medios se hicieron eco de 
una versión que tardó años en desmoronarse y que, para los más fanáticos de la 
dictadura, hoy sigue justificando la asonada del 11 de septiembre: el llamado Plan 
Zeta.  

Se trató de un burdo montaje que nació, según la investigación del periodista 
Francisco Herreros, el 17 de septiembre de 1973. “El servicio de inteligencia de la 
Armada filtró al corresponsal en Concepción de los diarios El Mercurio y Las 
Ultimas Noticias, Julio Arroyo Kuhn, la existencia de ‘un plan destinado a decapitar 
la cúpula militar y eliminar a la oposición al gobierno de Allende’”, relató Herreros.  

La información, “de buena fuente”, según Arroyo, fue reproducida luego en 
Santiago, por “El Mercurio”: “El descerrajamiento de la caja fuerte de la 
Subsecretaría del Interior dejó al descubierto el minucioso plan elaborado para que 
se cumpliera el 17 de septiembre, a fin de asesinar simultáneamente a los jefes de 
las Fuerzas Armadas, políticos de oposición, periodistas y profesionales que 
discreparan con el gobierno depuesto”.  

El hallazgo, que luego fue oficializado en el “Libro Blanco” de la dictadura, 
redactado por el historiador Gonzalo Vial, tuvo una seguidilla de informaciones 
sobre arsenales y escuelas de guerrillas que, eventualmente, lo “avalaron”. 
“Comunistas y socialistas serían los ejecutores: 600 familias iban a ser asesinadas 
en Concepción”; “Marxistas Proyectaban la Destrucción de Limache”; “Planes 
Siniestros Alentaban Marxistas en Zona Salitrera”; “Otra Escuela de Guerrillas se 
Descubrió en Nueva Imperial”, fueron, entre otros, los titulares que entregó la 
prensa “uniformada” en esos días. Años después, el entonces director de “El 
Mercurio”, René Silva Espejo, dijo a La Nación que no tenía prueba alguna de la 
existencia del Plan Zeta. “En ese momento se daba como un hecho cierto. Para mí 
es hoy una incógnita”, señaló en 1993 el fallecido ejecutivo de Edwards.  



Respecto a la situación de los DDHH, mientras tanto, se ignoró lo que estaba 
ocurriendo y los crímenes, en su mayoría, fueron transformados en “fusilamientos 
legales”, “enfrentamientos” o “muertes por fuga”. El diario “El Mercurio”, por 
ejemplo, en su edición del 14 de septiembre de 1973, apenas tres días después del 
Golpe, aseguró que el director de la Policía de Investigaciones de la UP, Eduardo 
“Coco” Paredes, había muerto en un enfrentamiento. El ex funcionario fue detenido 
en La Moneda, fusilado en un regimiento y estuvo desaparecido durante décadas.  

OPERACION COLOMBO  

Fueron precisamente los llamados “desaparecidos” los que más dolor de cabeza 
provocaron a las autoridades de la época y, por lo tanto, éstas obligaron a los 
medios a utilizar un léxico que evitara que la ciudadanía pensara siquiera que 
existían. De ahí que nunca, en la prensa uniformada, la palabra se escribió o se dijo 
sin anteponerle “presuntamente” “presuntivamente” o “presunto”.  

En 1975 eran 768 los chilenos que se encontraban en esa situación y, ante un 
escenario internacional desfavorable, el aparato comunicacional de la dictadura 
ideó un montaje que incluyó a publicaciones en Argentina y Brasil.  

En dos revistas sin prestigio alguno, Lea y O’Dia, fueron publicados los nombres de 
119 chilenos, que figuraban en las listas de detenidos en Chile elaboradas por 
familiares y presentados por la Iglesia Católica a las autoridades judiciales. Según 
esos medios, decenas de miristas habían sido eliminados por sus propios 
compañeros de lucha “en un vasto e implacable programa de venganza y 
depuración política” fuera del país.  

La noticia, que no tenía asidero alguno y menos fuentes confiables, fue reproducida 
en Chile por los principales medios nacionales, entre ellos “La Tercera”, “El 
Mercurio” y “La Segunda”. Este último, en su edición del 24 de julio de 1975, 
informó con letras rojas y de catástrofe: “Exterminan como ratas a miristas”. La 
información, una vez más, provenía de “una fuente responsable” del gobierno 
chileno.  

Para “La Tercera” los mencionados por las fantasmales revistas “Lea” y “O’Dia” eran 
“extremistas” que “jamás fueron detenidos” y que lograron salir del país. En menos 
de 24 horas, la agencia Latin Reuters y el diario argentino “La Opinión” 
desmontaron la operación comunicacional pero ello no se escuchó en Chile.  

“El Mercurio” ya había sentenciado en su página editorial que “los periodistas y 
políticos extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos 
miembros del MIR, y culparon al Gobierno chileno de la desaparición de muchos de 
ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar”.  

El Comité Pro-Paz, que dio luego se transformó en la Vicaría de la Solidaridad, salió 
al paso del montaje y aseguró que los 119 habían sido detenidos en Chile y existían 
pruebas de ello. “El Mercurio” tardó 9 días en reconocer que acogió las primeras 
informaciones “sin aguardar confirmación oficial y limitándose a citar la fuente de 
donde provenía”, señalando, además que las revistas “Lea” y “O’Dia”, eran 
“periódicos de ninguna significación”. El daño estaba hecho.  

Meses más tarde, nuevamente, la cadena de El Mercurio SA reproduciría palabras 
ofensivas para los familiares de personas detenidas desaparecidas al citar, sin 
cuestionamiento alguno, la versión que dio en la ONU el entonces embajador 
chileno ante el organismo, Sergio Diez, quien aseguró que muchas de las denuncias 
eran falsas. Cinco “presuntos desaparecidos”, según “La Segunda”, fueron ubicadas 
trabajando “tranquilamente” en el país y todo el enredo era “una conjura 
internacional contra Chile”.  



El 9 de diciembre del 77, el vespertino volvió a la carga luego de un fallo judicial 
que rechazó el amparo presentado por 14 personas desaparecidas, asegurando que 
se trataba de una “Nueva Felonía Marxista Ante los Tribunales: No hay Tales 
‘Desaparecidos’”. Fue su portada. Y, dos meses después, “La Tercera” la secundó 
con otra primera plana de antología: “Desaparecidos Se fueron en Tren, Camiones y 
a Dedo”.  

Treinta años después de estas publicaciones, el Tribunal de Ética y Disciplina del 
Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas condenó por las mismas a los ex 
directores de “El Mercurio”, “La Segunda”, “Las Últimas Noticias” y “La Tercera” por 
no cumplir con el deber “de entregar la verdad a la ciudadanía”, respecto del 
secuestro y desaparición de 119 prisioneros políticos en la llamada Operación 
Colombo.  

LOS NUEVOS MONTAJES  

En los 80, luego de disuelta la DINA y en pleno reinado de la CNI, los montajes 
dieron paso a comunicados oficiales donde los opositores morían, casi siempre, en 
enfrentamientos con la fuerza pública y que, curiosamente, no provocaban bajas en 
las filas de la Central de Informaciones.  

En medio de loas a los gobernantes, los medios de prensa adictos al régimen de 
Pinochet prácticamente no se cuestionaban los hechos y daban cuenta, con total 
normalidad, de las matanzas.  

Sólo la expulsión del dirigente DC, Andrés Zaldívar Larraín, provocó la reacción de 
algunos directores de medios oficialistas contra la decisión de Augusto Pinochet, en 
un encuentro al que fueron convocados a La Moneda. Cristián Zegers y Héctor 
Olave, cuando el dictador les explicó la medida, le hicieron notar lo inconveniente 
de la misma y le solicitaron que la revocara.  

Luego, con el arribo de Sergio Onofre Jarpa y el inicio del dialogo político, la prensa 
escrita abrió espacios a algunos opositores, los entrevistó y fue capaz, incluso, de 
criticar aspectos parciales del régimen. Sin embargo, aunque algunos sostienen que 
hicieron lo que pudieron en esos años y que leyendo entrelíneas algo se encuentra, 
fue demasiado poco.  

Los prensa uniformada, en general, siguió prestando oídos a los montajes 
comunicacionales y no tuvo voz para criticar las graves violaciones a los DDHH que 
se cometían delante de sus ojos.  

El caso más emblemático, sin duda, es el ocurrido los días 15 y 16 de junio de 1987 
cuando agentes de la CNI asesinaron a 12 dirigentes, militantes y ayudistas del 
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en lo que se conoció como “matanza de 
Corpus Christi” u “Operación Albania”. La justicia, ya en democracia, comprobó que 
se trató de “ejecuciones” y, a pesar de que la prensa opositora, que en esos años era 
representada por Análisis, Apsi, Cauce y Hoy, entre otros, lo señaló así, no tuvo eco 
en la gran prensa.  

“Contra toda lógica y rigor profesional, amparándose en el abuso de versiones 
atribuidas a ‘fuentes de inteligencia’, la prensa uniformada sólo supo ver 
‘enfrentamientos’ entre ‘terroristas’ y ‘fuerzas de seguridad’”, señala en su trabajo 
“La Prensa Canalla” el periodista Francisco Herreros y lo ejemplifica con el titular de 
“El Mercurio” del 17 de junio: “En Tres Enfrentamientos en Las Condes y San 
Miguel Fueron Abatidos 11 Integrantes del FMR”.  



Para Herreros, en el trabajo ya citado y publicado en El Siglo, queda de manifiesto 
en este caso la “connivencia entre “La Tercera” y la CNI” por la aparición en ese 
diario de “testigos presenciales” que avalaban la tesis del enfrentamiento.  

En este periodo, si bien el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación 
reconoce que hubo “apertura de crecientes espacios de libertad de información”, por 
la aparición de las revistas ya mencionadas, el periódico “Fortín Mapocho” y 
radioemisoras como Cooperativa y Chilena, la prensa uniformada no aprovechó el 
momento, asegura el escrito, “ya sea porque su adhesión al régimen los llevó a 
adoptar una postura ausente de toda crítica, ya porque la autocensura se 
transformó en un hábito del cual resultó difícil desembarazarse”.  

FAVOR CON FAVOR SE PAGA  

En noviembre de 1991, más de tres años después del plebiscito y cuando Patricio 
Aylwin llevaba 18 meses en la Presidencia de la República, el entonces juez del V 
Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Solís, sometió a proceso por fraude al 
fisco a la última plana mayor que tuvo el Banco del Estado en dictadura y que 
encabezó Álvaro Bardón.  

El economista, miembro del Consejo Editorial de “El Mercurio” antes y después de 
su pasó por la entidad fiscal, visó con su firma, el 9 de marzo de 1990, un convenio 
de reprogramación financiero con “La Tercera” y “El Mercurio” que significó una 
rebaja de un tercio de la deuda que mantenían ambos consorcios periodísticos con 
el Banco del Estado.  

Según la querella presentada por el propio Banco de Estado, ya en democracia, éste 
sufrió un daño patrimonial de 25 millones de dólares, el 8 por ciento del capital y 
reserva que la entidad financiera tenía en 1989.  

De acuerdo a los informes presentados en el juicio, tanto El Mercurio SA como 
Copesa, estaban técnicamente quebradas y, sin el arreglo que hizo Bardón, no 
hubieran sobrevivido empresarialmente.  

Si bien la Corte de Apelaciones confirmó el fallo, la Suprema, en una sala que 
integraron Hernán Cereceda y Leonel Beraud, con el apoyo del abogado integrante 
Luis Fernández, dejaron las cosas favorables para Bardón y su cúpula y salvaron, 
una vez más, el honor de los diarios que se mostraron proclives al régimen militar 
durante sus 17 años. 
 
 
__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
Envía a: archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente 
educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que 



correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o 
editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quiénes 
agradecemos poder publicar su trabajo. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2007  

 


